Podemos Baleares
Podemos Baleares EUROPA PRESS

Según se puede leer en relato de los hechos que investiga el expediente, Huertas y la diputada Monserrat Meijas habrían mostrado su intención de no votar a favor de los presupuestos debido a que en ellos no se iba a renovar un convenio entre el Govern y el CSIC por el cual el investigador del CSIC y miembro de Podemos, Daniel Bachiller, llevaba a cabo su labor desde hacía aproximadamente diez años.

En rueda de prensa, la responsable del área legal de Podemos en Baleares, Aina Díaz, ha explicado que tras esta suspensión, que es cautelar", Huertas "no podrá hacer intervenciones en ningún ámbito en nombre de Podemos"; aunque podrá seguir en su cargo de presidenta del Parlament.

Así, ha señalado que si el expediente "se resuelve de manera negativa" la sanción sería de expulsión porque "así se ha abierto el expediente y entonces sí dejaría de ser de Podemos".

Por su parte, el secretario de organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha explicado que en su formación "no se va a tolerar ninguna actuación que no defienda el interés general" y por eso se ha abierto este expediente contra Huertas, Seijas y Bachiller.