La Lanzadera de la Junta ha atendido el 87,2% de las peticiones de financiación y ha cubierto el 42% de lo solicitado

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
La consejera Pilar del Olmo y el director de Negocio de Banco Caixa Geral
La consejera Pilar del Olmo y el director de Negocio de Banco Caixa Geral
EUROPA PRESS
La consejera Pilar del Olmo y el director de Negocio de Banco Caixa Geral

La Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León ha recibido un total de 2.959 solicitudes por parte de empresas, que requerían un total de 944,2 millones de euros de financiación. De ellas, ha concedido ya préstamos al 87,2 por ciento de los solicitantes, por un importe superior a 397 millones de euros, lo que supone el 42 por ciento de lo solicitado debido principalmente a que los tres proyectos de mayor volumen requieren un estudio más detallado.

Así lo ha explicado este lunes la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, tras firmar con el director de Negocio de Banca de Empresas de Banco Caixa Geral, Óscar Félix González, un convenio para la adhesión de esta entidad perteneciente al grupo portugués CGD a la Lanzadera Financiera.

Según los datos aportados por la consejera, desde su puesta en marcha el pasado 12 de enero, esta herramienta ha recibido 2.959 solicitudes que planteaban necesidades de financiación de aproximadamente 944,2 millones de euros, una inversión inducida estimada en 1.540 millones y la previsión de creación o consolidación de 55.923 empleos.

En estos diez meses, la Lanzadera ha facilitado la financiación requerida al 87,2 por ciento de las peticiones cursadas, por un importe superior a los 397 millones de euros. Además, el 9,5% de los proyectos planteados se encuentran en fase de estudio, por valor de 75,8 millones de euros y el 2% ha recibido asesoramiento, de modo que sólo ha quedado sin financiación el 0,7% de las iniciativas (37,87 millones), mientras que un 0,3% fue considerado no viable (14,47 millones).

No obstante, la estadística en función de los cantidades arroja porcentajes diferentes, debido principalmente a que los tres proyectos de mayor volumen, con 342,58 millones de euros en total, necesitan una tramitación más larga. A la espera de conocer el resultado de estos proyectos, la Lanzadera ha cubierto el 42 por ciento de las cantidades requeridas por las empresas.

Uno de los proyectos 'especiales' es el de la biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora), el cual como ha explicado la consejera por la cuantía de la inversión que exige está sometido a "estudios de muchas variables" para asegurar su viabilidad y, ha recordado, se ha incluido en las solicitudes de Castilla y León al Plan de Inversiones para Europa, conocido como 'Plan Juncker'.

Del Olmo ha asegurado que está "muy contenta" con el sistema de la Lanzadera Financiera, debido a que es muy novedoso, disminuye el riesgo y cuenta ya con el apoyo de 17 entidades financieras, las cuales pueden cumplir su cometido.

"Los bancos están para financiar empresas", ha recalcado la consejera, quien ha añadido que el modelo sirve "perfectamente" para un entorno de tipos de interés más elevados que los que existen actualmente, si bien la consejera de Economía ha reconocido que en el nuevo panorama económico tras la crisis se desconoce "cuáles pueden ser" unos tipos de interés altos.

La decimoséptima entidad financiera adherida a la Lanzadera y la última en hacerlo, por ahora, es Banco Caixa Geral, entidad que opera principalmente en el ámbito transfronterizo hispano-luso y perteneciente al grupo portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD). Cuenta con más de medio millo de empleados en plantilla y dispone de una red de oficinas localizadas fundamentalmente en autonomías fronterizas con Portugal, incluidas tres en la provincia de León, y una en Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

"VOCACIÓN INTERNACIONAL"

Esta incorporación, ha destacado Pilar del Olmo, muestra la "vocación internacional" de la Lanzadera, ya que la participación de Caixa Geral se plantea con el "reto" de favorecer el desarrollo en la Comunidad de proyectos, sobre todo en el ámbito transfronterizo.

Además, por su pertenencia al grupo CGD, la entidad filial española podrá acompañar y apoyar a los empresarios castellanoleoneses en la expansión de negocios en el mercado luso. De hecho, la entidad brinda un conjunto de soluciones financieras que facilitan las operativas y procesos a ambos lados de la frontera, a lo que su representante, Óscar Félix, ha añadido que está dispuesta a "estudiar cualquier tipo de proyecto", tanto en territorio castellanoleonés como operaciones que puedan hacer en cualquiera de los 23 países en los que opera el Grupo CGD.

La consejera ha incidido en que puede ser una entidad "muy adecuada" para mejorar las colaboraciones entre empresas españolas y portuguesas en la zona transfronteriza, así como para intensificar las relaciones entre la Junta de Castilla y León y Caixa Geral, el principal grupo financiero del país vecino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento