IU de Ceutí ha realizado un balance de la gestión del alcalde Mariano Cano desde que, hace 100 días, el PSOE apoyara su investidura para gobernar el municipio. Tras la renuncia de los ediles socialistas a sus competencias, IU deduce que "no han mirado en ningún momento por el beneficio del municipio, ni por un gobierno progresistas de izquierdas y sólo han tenido en cuenta sus intereses partidistas".

"No asumen sus compromisos ni las decisiones que libremente tomaron apoyando a Mariano Cano como alcalde", añade IU, y piden al pueblo de Ceutí que tenga memoria para las próximas elecciones. 

100 Días de Gobierno de IU-PSOE

• Ampliación de la guardería e implantación de un programa de conciliación familiar gratuito desde las 7:30.

• Obras en el Colegio San Roque por ser el más antiguo y el que más alumnos soporta a diario.

• Obras del C.P. Juan Ayala para habilitar tres espacios para acoger a los niños que no caben y mientras tanto se han habilitado aulas prefabricadas para estos niños.

• Fiestas populares y más participativas por 250.000€, ahorrando con respecto a otros años 550.000 €.

• Publicación en el periódico municipal todas las ofertas de trabajo vinculadas al ayuntamiento, ofertas que siempre ha existido pero sin embargo solo se enteraban unos pocos.

• Apertura de bolsas de trabajo para todos los puestos pueden tener necesidades de contratación futuras.

• Ampliación de la entrada al centro cultural.

• Puesta en marcha de un programa de conciliación familiar en todos los colegios de forma gratuita, con horario de 7:30, y estamos escuchando a los padres para adaptarnos a las necesidades reales.

• Compromiso de abrir una oficina de consumo a partir de enero.

• Compromiso de instalar una ventanilla única de la comunidad en Ceutí.

• Abierto al ayuntamiento a los ciudadanos, haciendo más accesible su alcalde, escuchando sus problemas y tratando dar soluciones rápidas, evitando esperas interminables.

• Eliminación del miedo de los ciudadanos a su derecho de protestar y plantear quejas, sabiendo que la respuesta a las mismas no seria la represalia.

• Cambio de la Política Municipal impuesta por Manuel Hurtado y su equipo de gobierno en los últimos 12 años, dando trasparencia a la gestión municipal.

• Intento de hacer políticas cercanas a los ciudadanos, con participación de éstos en la vida política municipal, con la negativa de los concejales del PSOE.

• Acuerdo entre los tres partidos políticos para la realización de la Auditoria.

• Acortar las distancias entre el PSOE y PP invitando a ambos partidos a acudir a diversos actos municipales.

 

Relato de los hechos, según IU-LV

IUCeutí asegura que en el proceso de gobernabilidad desde el 16 de Junio del 2007 hasta ahora han ocurrido los siguientes hechos:

Investidura: Tras las pasadas elecciones Mariano Cano de IU Ceutí, consigue la Alcaldía con el apoyo libre, voluntario y sin pacto de los concejales del PSOE ya que la opción de izquierdas es la más votada con 2877 votos (IU-442 - PSOE 2435) frente a la derecha con 2653 votos del PP.

IUCeutí intenta formar un gobierno de concentración, siendo imposible por la negación del PP, formándose éste con los Concejales electos de IU y PSOE. En ese día, Mariano Cano realiza declaraciones diciendo: "ahora tendrán que demostrar los concejales del PSOE si me han votado por el bien del pueblo o solo para perjudicar la entrada del PP, eso se verá con el tiempo; además dijo que sería alcalde si podía formar gobierno".

Acuerdo de gobierno: IU Ceutí, se presentó como una opción de izquierdas con un programa, cuyo objetivo es cambiar la política municipal que los socialistas, tras 28 años en el poder, venían realizando en los últimos 8 años. Por lo que, tras los acontecimientos ocurridos el 16 de Junio de 2007, se decide establecer un acuerdo escrito con el PSOE (Se adjunta fotocopia del acuerdo firmado por Manolo González y Mariano Cano el 3 de Agosto).

Primer ataque a la Alcaldía: El 4 de agosto, un día después del acuerdo firmado, se produce una petición oficial desde el PSRM al coordinador regional de IU+Los Verdes de la alcaldía para Manolo González el próximo año.

Boicot a la Alcaldía: En reiteradas ocasiones y a menos de un mes vista de la toma de posesión del nuevo gobierno, desde el PSOE se comienza una campaña de desgaste y desprestigio hacia el Alcalde por parte de los concejales delegados, así como de la cúpula del PSOE Local y Regional, con el fin de exigir la dimisión del alcalde para asumir el PSOE la alcaldía.

Segundo ataque a la Alcaldía: El pasado 11 de septiembre desde el PSRM, José Ramón Jara, cita a Mariano Cano a una reunión en IURM para exigirle un pacto en el que PSOE gobierne como alcalde tres años. Por otro lado le ofrece a Mariano Cano seguir como primer teniente de alcalde con el mismo sueldo, su asesor y su secretaria. A lo que éste le responde, que este tema está cerrado y le recuerda la obligación que sus concejales tiene de asumir sus compromisos para garantizar la gobernabilidad.

Carta al PSOE: El pasado día 17 de Septiembre se le remite al PSOE de Ceutí una carta certificada solicitando una reunión entre partidos PSOE-IU Ceutí, para analizar la situación, con el fin de poner en marcha lo acordado. Dando lugar a una primera reunión a este nivel el 27 de septiembre, entre sus responsables Ángel Lozano y Arcadio Hernández, no teniendo frutos ya que la primera exigencia era la un pacto de alcaldía para gobernar el PSOE.

Solicitud de reunión a diversos concejales: Se ha solicitado varias veces por parte del alcalde y de IUCeutí, incluso con registro de entrada en el Ayuntamiento a los distintos concejales, que se realizaran las reuniones de trabajo tal y como habíamos acordado. Y sólo en el caso de la concejala de Juventud y Mujer, se han realizado de forma voluntaria dichas reuniones, obteniendo el fruto deseado.

Ultimátum al alcalde: Mariano Cano dio un ultimátum a los Concejales del PSOE el Martes 2 de Octubre, diciéndoles que o se trabajaba según lo convenido o se iban a adoptar medidas más drásticas y la respuesta todos la conocemos, dimisión de todos los concejales.