Javier Fernández reprocha a Podemos su "soberbia" al desentenderse del pacto entre PSOE e IU

  • El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha reprochado este lunes a Podemos la "soberbia" que, considera, le hizo desentenderse del pacto de izquierdas suscrito entre PSOE e IU.

Durante su discurso en el Debate de Orientación Política del Principado de Asturias de este año, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que tanto los socialistas como Izquierda Unida "se esforzaron en el consenso" mientras que Podemos "se desentendió del compromiso a fuerzas de excusas". "Quiso cercar al PSOE con un cordón sanitario de supuesta pureza ética, a tanto llegó su soberbia", apuntilló.

Fernández ha lamentado que, pese a la "disposición al diálogo" de su Gobierno, no se lograse "que la hegemonía de izquierda existente en el parlamento se haya soldado en una mayoría política para el progreso de Asturias". "Despreciar un año la potencia de esa suma de 28 escaños ha sido un fallo; persistir la convertiría, con el paso del tiempo, en un error grave", ha añadido.

Además, ha dicho sospechar que "más de una decisión relevante para Asturias se ha tomado calibrando su posible efecto electoral, con un celo tan romo como inevitable", en referencia a los meses "inauditos" vividos en la política española.

Con todo, Javier Fernández ha afirmado que la disposición al diálogo era cierta al inicio de legislatura y sigue siéndolo "por convencimiento y por pragmatismo: no hay otra manera de gobernar cuando uno necesita apoyos parlamentarios". "E incluso si tiene mayoría absoluta nunca debe confundirla con una trinchera. La política se hace con los otros, no contra los otros. El aislamiento nacional del PP es un buen ejemplo para escarmentar en cabeza ajena", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento