Finaliza en Pilas la XX Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla

  • Cáritas Diocesana de Sevilla ha celebrado este fin de semana, bajo el lema 'Instrumentos de Dios en el Cuidado de la Creación', su XX Escuela de Otoño, en la que la entidad de la Iglesia ha conseguido reunir a más de 400 voluntarios en una convivencia de encuentro y formación en el antiguo Seminario Menor del municipio sevillano de Pilas.
Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla
Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla
EUROPA PRESS/CÁRITAS
Escuela de Otoño de Cáritas Diocesana de Sevilla

Según ha informado Cáritas en una nota, la inauguración del encuentro el pasado viernes estuvo a cargo del obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez Sierra, que tras un análisis de la realidad concreta, destacando "el paro y la falta de acceso a la formación que empobrece a la persona", dirigió a los voluntarios "unas palabras de aliento y motivación a seguir con su tarea de evangelización desde el servicio que desarrollan".

Tras su intervención, tomó la palabra el jesuita y rector de la Universidad de Comillas, Julio Martínez, para iniciar su ponencia 'Laudato si' en la que intentó ahondar y transmitir la propuesta que el Papa Francisco realiza a la Iglesia a través de la encíclica para el cuidado de la Casa Común.

Una propuesta que pasa por "una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas y sociales, inseparablemente vinculadas con la situación medio ambiental y que supone un diálogo honesto a todos los niveles de la vida social y que facilite procesos de decisión transparentes", indicó.

En esta línea, durante este sábado, la responsable del proyecto Nazaret de Cáritas Sevilla, Inmaculada Mercado, se ha encargado de aterrizar de forma concreta el mensaje que el Papa Francisco transmite en la 'Laudato si'. Así, ha relacionado su contenido con la función que desempeñan los voluntarios de Cáritas y lo que, "como cristianos, se debe comenzar a cambiar para cuidar el mundo".

De esta forma, ha destacado el eje económico, social y espiritual, así como ha reflexionado y cuestionado a los oyentes "sobre la importancia que tienen cada unos de los gestos, decisiones (y omisiones) que realizamos en la rutina y que tienen consecuencias e impactos ambientales en el presente y para las generaciones futuras".

TALLERES PARA PROFUNDIZAR Y REFLEXIONAR

Durante la tarde del sábado, los voluntarios han participado en distintos talleres en los que han podido profundizar, reflexionar y dialogar sobre el contenido de la Encíclica 'Laudato Si', así como "las actitudes e iniciativas necesarias que, desde una ciudadanía responsable y como miembros de Cáritas están llamados a tener".

El cierre de la XX Escuela de Otoño ha estado en manos del cantante Luis Guitarra y la narradora Carmen Sara Floriano, quienes han ofrecido su actuación 'Un tiempo de mariposas y ruiseñores: Cuidando la Casa Común', haciendo pasar "un divertido y reflexivo momento" para todos los presentes.

La XX Escuela de Otoño ha supuesto una llamada a los voluntarios y trabajadores de Cáritas Sevilla a "hacer del cuidado de la Casa Común una opción fundamental porque en ella va implícito el compromiso de lucha por la justicia y la esperanza para los pobres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento