El Pleno de Valladolid aprobará una moción corporativa en apoyo a los guardias civiles agredidos en Alsasua

  • El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de noviembre, que se celebra este miércoles, aprobará previsiblemente una moción corporativa, puesta inicialmente por el Grupo Popular, en solidaridad con los guardias civiles y sus allegados agredidos a mediados de octubre en la localidad navarra de Alsasua.
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Valladolid

Esta será una de las mociones que se debatirá en la sesión plenaria de este miércoles, con un orden del día que incluye además dos propuestas del Grupo Municipal Socialista, otras dos del PP, así como dos presentadas conjuntamente por Si se Puede y Valladolid Toma la Palabra y una del Grupo de Ciudadanos.

El Grupo Municipal Popular llevó a la Junta de Portavoces una moción en solidaridad con los agentes de la Guardia Civil y sus parejas, agredidos a mediados de octubre en Alsasua, así como en defensa del Estado de Derecho y en favor de la convivencia pacífica.

Los agentes de la Benemérita, un teniente y un sargento en Alsasua se encontraban en la madrugada del pasado 15 de octubre en un establecimiento de la localidad junto a sus parejas, cuando fueron increpados por varios jóvenes, lo que derivó en un altercado al que se sumaron decenas de personas. Los dos guardias civiles y las dos mujeres resultaron heridos y uno de los atentes tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras sufrir una fractura de tobillo.

La moción del Grupo Municipal de Ciudadanos propone al Pleno varias medidas para el fomento del turismo durante el periodo navideño, entre las que se incluye la creación de un mercado de "estilo europeo" en la Navidad ya de 2017 a 2018 en el que artesanos y comerciantes ofrezcan sus productos.

Sí se Puede y Toma la Palabra plantean conjuntamente dos mociones. La primera de ellas reclama el apoyo a la Proposición no de ley para la aplicación de medidas urgentes en materia de régimen local presentada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados.

La otra moción conjunta de los grupos busca promover la adhesión del Ayuntamiento a la Declaración de Barcelona, que propone la suspensión de las negociaciones sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo en Comercio de Servicios (TISA en sus siglas en inglés).

El documento, según recoge la propuesta, amplía lo acordado el pasado año en el Pleno municipal de Valladolid, pero reforzaría el rechazo e incorporaría a la ciudad a un marco de actuación de mayor alcance, en unión con el resto de las ciudades que lo han asumido hasta el momento.

Las mociones del Grupo Municipal Socialista proponen que las administraciones públicas-Gobierno central, Junta y Diputación-contribuyan con los organismos y entidades de las que forman parte junto con el Consistorio, como son la Fundación del Museo de la Ciencia, Fundación Patio Herreriano, Fundación Teatro Calderón y Semana Internacional de Cine (Seminci), pues en muchos casos no realizan aportación alguna.

La segunda propuesta de los socialistas plantea instar a la Junta de Castilla y León y la Gerencia Regional de Salud a "retomar de manera inmediata" las obras de ampliación y reforma del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con prioridad en la reforma de las habitaciones del bloque de hospitalización.

Finalmente, el Grupo Popular propone en una de sus dos mociones que, entre otras cosas, el equipo de gobierno se comprometa a dotar con "al menos" 10 millones de euros el Plan de Empleo de 2017. En la otra, se reclamará el rechazo del Pleno a la violencia contra la mujer en el deporte, después del caso sufrido por las jugadoras del CD Juventud Rondilla, y se propondrán una serie de medidas para concienciar a la sociedad sobre este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento