Úbeda echa mano de su tradición alfarera para cambiar las placas de las calles en el casco histórico

  • La ciudad jiennense de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad, ha echado mano de su tradición alfarera para cambiar las placas de las calles de su casco histórico que están siendo sustituidas por placas de cerámica elaboradas de manera artesanal en el taller ocupacional.
Instalación de las nuevas placas callejeras
Instalación de las nuevas placas callejeras
EUROPA PRESS/AYTO. ÚBEDA
Instalación de las nuevas placas callejeras

El concejal de Mantenimiento, Jerónimo García, ha explicado a Europa Press que se trata de un asunto muy reivindicado por colectivos y ciudadanos. A esto se añade que han pasado cuatro años sin poner ninguna placa en el centro histórico de Úbeda, solo algunas por la periferia, por lo que el mantenimiento era "realmente pésimo".

Ha detallado también que la anterior corporación llegó a comprar alrededor de medio centenar, cuya calidad y estética "no estaban a la altura de una ciudad Patrimonio de la Humanidad", por lo que fueron descartadas por los técnicos municipales.

Por ello, al comienzo de mandato el actual equipo de gobierno local (PSOE), encargó al taller ocupacional la realización de estas placas, llevadas a cabo de forma manual, con los nombres de las calles que se encontraban en peor estado para que las fueran realizando de forma progresiva y llevar así a cabo la sustitución.

Gracias al trabajo que están realizando desde el taller ocupacional "hemos conseguido en un año casi setenta placas hechas de cerámica que se están situando en distintas calles". Y es que el objetivo es sustituir el cien por cien de las placas del centro histórico, gracias al trabajo del taller, con unas placas artesanales de cerámica que "sean acordes con una ciudad Patrimonio de la Humanidad".

García ha asegurado que en unos quince días estarán colocadas las primeras 70 placas, mientras que en el taller ocupacional ya están trabajando en otras setenta para tener cubierto todo el callejero del casco histórico.

También se van a cambiar algunas de las que se encuentran fuera del centro histórico y que también se encuentran en "pésimas condiciones". Gracias a que cuentan con el "visto bueno" de los técnicos municipales, ya se han adquirido alrededor de 50 unidades, aunque éstas ya no serán de cerámica.

Una medida, ha dicho García, que tiene como objetivo unificar y que haya dos tipos de placas, unas artesanas para la zona histórica y otras para el exterior. Por el momento los empleados municipales están centrados en la colocación de las artesanales, ya que cuentan con el amplio número de placas que han elaborado durante este año. No obstante, desde el taller ocupacional siguen trabajando en la elaboración de todas las restantes.

En este punto, el concejal ha destacado "el gran trabajo" que se está realizando desde el taller ocupacional donde una veintena de jóvenes con discapacidad están trabajando en la elaboración artesanal de estas placas.

"Es un lujo contar con el trabajo del alumnado del taller ocupacional, al tiempo que recuperamos y mostramos nuestra tradición alfarera", ha dicho García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento