Casi un centenar de personas participará en el VIII Encuentro de Familias Acogedoras de la provincia

  • El VIII Encuentro de Familias Acogedoras de Jaén se celebrará el próximo domingo con la asistencia de unas 80 personas, entre padres y menores de acogida, que llegarán desde distintas localidades de la provincia.

Organizado desde la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar en Andalucía (Apraf-A), esta jornada de convivencia se desarrollará a partir de las 11,00 horas en las instalaciones de Institución Ferial, en la capital jiennense.

El encuentro servirá para que las familias acogedoras puedan sentir el respaldo de esta entidad -colaboradora de Integración Familiar habilitada por la Junta en 2006 que promociona el acogimiento familiar en la provincia-

y compartir sus experiencias e inquietudes con otras familias.

También se ha programado como un espacio formativo y de reflexión para que sea un acicate en el compromiso con el acogimiento. Paralelamente, los menores que se encuentran acogidos tendrán la oportunidad de disfrutar de un día de convivencia repleto de actividades, talleres y juegos.

Apraf-A ha explicado en una nota que el acogimiento es una medida de protección prioritaria en la intervención con la infancia, dirigida a los menores que por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo se le proporciona una familia sustituta de forma temporal o permanente, evitando así su ingreso en un centro de acogida.

"Nos encontramos en un momento crucial en la implantación del acogimiento de menores en la provincia, ya que aún siendo muchas las familias que acogen, es urgente subrayar la necesidad de que más familias entren a formar parte del programa", han afirmado desde la asociación.

Ello es debido, según han añadido, a que en la actualidad existe una veintena de menores, niños y niñas entre cero y nueve años de edad, que reclaman una familia que los cuiden y que se encuentran a la espera de tener ese hogar.

Puede ser acogedera cualquier persona que quiera realizar una labor social y solidaria de ayuda a la infancia más desfavorecida, proporcionando atenciones y cuidados a estos menores, en un entorno familiar que les aporte seguridad, cariño y estimulación.

"Nuestro objetivo es que todas aquellas personas interesadas en el acogimiento familiar puedan emprender esta tarea tan especial y afrontar este viaje comenzando por conocer cómo se lleva a cabo. Una de las experiencias vitales más satisfactorias", ha manifestado Apraf-A, desde la que se ha animado a vivirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento