'Murcia Gastronómica' pone en foco en los nuevos conceptos culinarios con talleres, degustaciones y ponencias

  • 'Murcia Gastronómica', que en su V edición pondrá el foco en los nuevos conceptos culinarios, convertirá a Murcia en capital nacional de la gastronomía del 11 al 14 de noviembre con degustaciones, talleres y ponencias de una treintena de chefs de primer nivel de dentro y de fuera de la Región como José González Solla, María Marte, David de Jorge o Xosé Cannas, que se caracterizan por haber "revolucionado" el mundo de la cocina.
Imagen de la presentación de 'Murcia Gastronómica'
Imagen de la presentación de 'Murcia Gastronómica'
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación de 'Murcia Gastronómica'

En total, el evento prevé congregar a unas 30.000 personas y contará con 33 ponencias que impartirán 37 profesionales de la gastronomía, 19 de ellos de la Región, que se congregarán el próximo fin de semana en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, según lo han hecho saber la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer.

En este sentido, Aguirre de Cárcer ha destacado que este evento, que es el más importante del todo el sureste español relacionado con el mundo de la cocina, beneficia también a los propios productos de la Región, que adquieren "proyección" fuera de la Región.

El director de La Verdad, diario que organiza el evento bajo el lema 'La Felicidad se come', ha destacado que la cita apuesta en esta edición por nuevos retos culinarios y, además, se extiende a otros puntos de la Región gracias a la colaboración, por ejemplo, de Cartagena Puerto de Culturas en diversas actividades.

Martínez-Cachá, por su parte, ha destacado el arraigo del evento y ha afirmado que la Consejería va a participar con su eslogan 'La huerta de Europa', mostrando el potencial de los productos con denominación de origen de la Comunidad y de los que recibirán la impronta de la Marca de Alimentos de la Región que "muy pronto será una realidad".

Ballesta ha destacado que Murcia y los murcianos "estamos empeñados en convertir a Murcia en una gran ciudad", algo que se manifiesta en elementos "sutiles pero impregnados de excelencia" como esta cita gastronómica, que permite dar a conocer "nuestra variada y heterogénea gastronomía porque Murcia es tierra de contrastes que se refleja en la riqueza de nuestro platos".

En concreto, mostrarán en el Auditorio Víctor Villegas sus especialidades y sus técnicas culinarias cocineros como José González Solla, María Marte, David de Jorge, Xosé Cannas Miguel Barrera, Pablo González, Juanjo Pérez, Hideki Matsuhisa, Koy Shunka, Pepe Vieira o Fran Martínez, entre otros. Todos tienen en común que han destacado por algún concepto, receta, técnica o puesta en escena del negocio, y el mundo de la gastronomía les ha reconocido como punteros en su campo.

Además, los murcianos y visitantes podrán disfrutar de 'Comidas con Estrella', en las que los chefs con estrella Michelin Fran Martínez (Maralba), Fernando del Cerro (Casa José) y Miguel Barrerra (Cal Paradís) ofrecerán un menú degustación con lo más característico de su cocina por tan solo 59 euros.

Siguen así la estela de Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista), que por quinto año consecutivo traslada su cocina al congreso con un menú de 7 platos, postre, bebida y café. De esta forma, los visitantes podrán degustar un menú con estrella a un módico precio, conociendo las cocinas de estos cuatro chefs que se han distinguido en el panorama culinario nacional.

Además los mejores establecimientos hosteleros de la Región ofrecerán sus últimas creaciones gastronómicas. Medio centenar de expositores entre restaurantes, bodegas, empresas de suministros hoteleros y distribuidores permitirán que los asistentes puedan conocer y probar el buen hacer de las marcas de la Región de Murcia.

Participarán Airemar, Alceño, Aliminter, Aromais, Artesanos San Ramón, Ayuntamiento de Cartagena, Biblioteca del Gourmet, Licores del Mundo, Bodegas del Rosario, Bodegas la Purísima, Bodegas San Isidro, Bodegas Vivanco, Bohajar, Carchelo, El Portillo, El Salitre, Enrique Rech, Estrella de Levante, Eurocaviar, Frinsa, Fripozo, Gispert, Hegar edttorial, J.A. Serrano, José Díaz, Juan Gil, Kiosko El Valle, La Cava de Royan, Lopez Tortosa, Los Chispos, Luzón, Masset del Lleó (vinos artesanales), Melones El Abuelo, Naturalvial, Nicolás y Valero, Parlamento Andaluz, Rincón Huertano, Salmentun, Salzillo, Sigma Ittica, Vesta, Via Torino, Viña Elena, Gourmet Catering, Panasa, Makro y Coctelería Flairclub.

Los asistentes podrán igualmente asistir a 26 cursos que abarcan todos los campos de la gastronomía pudiendo así aprender a catar vinos, degustar quesos, preparar cocina tradicional murciana o elaborar sushi, entre otros.

Los más pequeños también podrán disfrutar del evento con MiniGourmet con una amplia oferta en la que los niños podrán introducirse en las bondades de la cocina de forma didáctica y divertida, según el alcalde, quien ha destacado que "desde el Equipo de Gobierno apoyamos y promovemos este tipo de iniciativas que buscan poner en valor nuestra gastronomía".

"Desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha otras iniciativas relacionadas con las gastronomía como '#Murciasemueve', 'Moda&Gastronomía', el Aula Gastronómica Raimundo González, los bibliomercados o la Feria de los Productos Gastronómicos de la Huerta, entre otros", ha indicado Ballesta.

El evento, organizado por 'La Verdad', cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, Estrella de Levante, ElPozo Alimentación y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, así como con la colaboración oficial de la Consejería de Cultura y Portavocía, el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y Costa Cálida Región de Murcia. Los proveedores oficiales son Makro, Panasa y Mercedes-Benz Dimovil.

En este sentido, Murcia Gastronómica contará con la colaboración de cerca de un centenar de voluntarios procedentes de diferentes escuelas y centros de formación de la Región que "tendrán la oportunidad de vivir desde dentro esta importante cita con la gastronomía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento