Clausurado en Linares el XXIX Curso de especialización para Unidades de Intervención Policial

  • Un total de 68 agentes de la Policía Nacional ha recibido este viernes la titulación como especialistas de las Unidades de Intervención Policial (UIP), tras haber superado el curso realizado en el Centro de Prácticas Operativas del antiguo poblado de la Enira de Linares (Jaén).
Claura del XXIX Curso de especialización para Unidades de Intervención Policial.
Claura del XXIX Curso de especialización para Unidades de Intervención Policial.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Claura del XXIX Curso de especialización para Unidades de Intervención Policial.

En concreto, el XXIX Curso de especialización en ejecución para Unidades de Intervención Policial, que ha estado destinado a miembros de la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía, comenzó el pasado 10 de octubre y se ha clausurado con un acto presidido por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha contado además con la asistencia de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de autoridades locales.

En su intervención, Lillo ha felicitado a los agentes que recibían el diploma de la especialidad y a los responsables del CPO de Linares por haber hecho de este centro un punto de referencia internacional en la formación especializada de los cuerpos de seguridad.

"Este centro de prácticas y la ciudad de Linares estarán siempre asociados a la formación de los miembros de la Policía, y forman ya parte de la historia personal de superación, de capacitación y de esfuerzo de cada uno de los alumnos que han pasado por sus instalaciones", ha afirmado.

Sobre esta influencia, el subdelegado ha destacado la calidad y el prestigio del CPO en su labor formativa y la hospitalidad de Linares, ciudad dotada de una cartera de servicios suficiente para cubrir las necesidades y demandas de los miles de alumnos e instructores que cada año pasan por el centro de la Enira.

Refiriéndose al curso que ahora se clausuraba, ha asegurado que la extraordinaria calidad del programa capacita a los alumnos policías para desarrollar su labor en las Unidades de Intervención Policial en las mejores condiciones de eficacia y profesionalidad, y para garantizar la seguridad, la confianza y la tranquilidad de los ciudadanos.

"Es una formación exhaustiva, dura, al nivel que requiere una especialización tan delicada y exigente", ha manifestado Lillo, quien ha apuntado como muestra el dato de que hayan superado el curso 68 agentes de los 120 que lo iniciaron.

El Centro de Prácticas Operativas de Linares ha acogido este año 52 actividades formativas

en las que han participado, entre instructores y alumnos, unos 5.500 miembros de las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como extranjeras, y del Ejército, además de otros organismos como Policía Local, bomberos y empresas particulares.

En el CPO se realizan cada año cursos encaminados al adiestramiento de unidades policiales altamente especializadas o que requieren un entrenamiento específico para desempeñar su función de una forma eficaz, además de otras actividades relacionadas con la formación permanente de estos cuerpos.

GRUPOS

Entre los grupos especialistas que mayor uso hacen de las instalaciones de la Enira se encuentran las Unidades de Intervención Policial (UIP), los Tedax, equipos expertos en la desactivación de artefactos explosivos y en la amenaza nuclear, radiológica, biológica y química, junto con especialistas en esta materia de otras policías autonómicas y del Ejército de Tierra; el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR).

Además, en el Centro de Prácticas Operativas se imparten cursos de Policía Judicial y otras actividades específicas en las que suelen tomar parte miembros de la Policía Local, bomberos, Servicio del 061 y empresas relacionadas con la seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento