Extremadura cierra el tercer trimestre de 2016 con un 1,8% más de empresas inscritas a la Seguridad Social

  • La Comunidad Autónoma de Extremadura ha cerrado el tercer trimestre del año 2016 con 32.228 empresas con asalariados inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, lo cual ha supuesto un 1,8 por ciento más que en el mes de septiembre del año anterior, cuando se registró un 2,1 a nivel nacional.
Trabajador, trabajar, fábrica
Trabajador, trabajar, fábrica
OXFAM
Trabajador, trabajar, fábrica

En cuanto a los trabajadores, el trimestre concluyó con 216.335 afiliados en alta en la Seguridad Social en Extremadura, un dos por ciento más que en el mismo período de 2015, mientras que a nivel estatal fue del cuatro por ciento.

Estos datos aparecen recogidos en las tres publicaciones sobre afiliación y empresas en alta en la Seguridad Social a fecha de septiembre de 2016 que ha elaborado el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), en las que sedan a conocer detalles a nivel municipal.

De este modo, por lo que se refiere a las empresas, el 57,7 por ciento tenía uno o dos trabajadores, "concentrándose en ellas el 11,3 por ciento del total de trabajadores de las empresas en alta en el Régimen General de la Seguridad Social en Extremadura".

Las empresas que han acumulado el mayor número de trabajadores son las de 50 a 249 trabajadores y las de 10 a 25, que representan el 19 y el 16,4 por ciento del total, según ha informado el IEEX en nota de prensa.

Asimismo, el número de empresas ha crecido en los sectores Servicios un 1,7 por ciento y Agricultura un 4,6; mientras que se reduce en Industria con un 0,7 menos y Construcción con un descenso del 0,9.

El mayor número de empresas y trabajadores se concentra en Servicios con un 60,2 por ciento de empresas y 67,6 de trabajadores, "teniendo cada empresa de media 7,5 trabajadores".

EN CUANTO AL TAMAÑO DE LAS LOCALIDADES

Si se analiza el tamaño de la localidad junto con el sector de actividad, se observa que el 50,5 por ciento de las empresas se encuentra en localidades de más de 10.000 habitantes, principalmente las de servicios, de las cuales el 62,9 por ciento se ubica en zonas urbanas.

Asimismo, en las zonas rurales las actividades empresariales se reparten "fundamentalmente" entre Agricultura y Servicios, algo que representa el 41,3 y el 37,1 por ciento, respectivamente.

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a los afiliados a la Seguridad Social residentes en Extremadura, se ha cifrado en 375.210, un 0,6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Así, el 56,3 eran hombres y el 43,7 mujeres.

El grupo quinquenal de edad más numeroso afiliado a la Seguridad Social ha sido en ambos sexos el de 46 a 50 años, con un 14,5 por ciento en mujeres y 14,2 en hombres.

Asimismo, en la provincia de Badajoz, el Régimen General ha sido el mayoritario, tanto entre hombres con un 74,5 por ciento, como mujeres con un 85,4.

Por su parte, el Sistema Especial Agrario, que forma parte del Régimen General, ha representado el 18,3 por ciento del total de los afiliados.

Así, los municipios de Malcocinado, Oliva de Mérida y Cheles han presentado los mayores porcentajes de afiliados en el Sistema Especial Agrario, con un 77,5 por ciento, 75,8 y 65,3, respectivamente.

En la provincia cacereña, el Régimen General ha sido el que ha registrado mayor número de afiliados, con un 71,9 por ciento de los hombres y 83,5 de las mujeres.

El Sistema Especial Agrario ha representado el 15,8 por ciento del total de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Cáceres. Asimismo, las localidades de Toril, Marchagaz y Santa Cruz de Paniagua han obtenido los mayores porcentajes de afiliación en el Sistema Especial Agrario, alcanzando el 69,4 por ciento, 66,7 y 65 del total de sus afiliados en cada municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento