PSOE de Valladolid asegura que "muy posiblemente" se recurrirá la sentencia de los sueldos, lo que alargará el proceso

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero
EUROPA PRESS
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha asegurado este viernes, que "muy posiblemente" los servicios jurídicos del Consistorio recurrirán el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que declara nulos de pleno derecho los acuerdos tomados en el Pleno municipal de diciembre de 2015 por los cuales se redujeron las percepciones de los concejales sin dedicación exclusiva.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Herrero ha planteado la posición del PSOE sobre este fallo judicial, al tiempo que ha reprochado que el Grupo Popular haya puesto "todo su empeño" en lograr esta sentencia para "defender el sueldo" del concejal del PP y presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien dejó de percibir el pasado mes de enero los en torno a 900 euros mensuales que le correspondían como edil del Ayuntamiento y que sumaba a su sueldo como dirigente de la Institución provincial.

Herrero, que ha explicado que conoce la sentencia por "lo publicado en la prensa" este viernes, ha adelantado que "muy posiblemente" los servicios jurídicos municipales recurrirán el fallo, lo que en su opinión impediría que la sentencia cobre firmeza antes de "un año o un año y medio", por lo que los ediles afectados continuarían con sus percepciones minimizadas durante ese tiempo.

El edil del PSOE ha justificado el recurso en la posición que defendía el anterior alcalde de la ciudad, el 'popular' Francisco Javier León de la Riva, quien aseguraba que "el Ayuntamiento tenía que recurrir todos los actos que sean contrarios a los intereses municipales", igualmente, Herrero, ha defendido la autonomía local para fijar la cuantía de las retribuciones de los miembros de la Corporación municipal.

De hecho, Herrero ha defendido que el "alcalde no tiene horario" y que dedica a su cargo muchas más horas que un funcionario cualquiera, lo que le ha llevado a apuntar que muchos trabajadores municipales perciben más por hora de trabajo que el primer edil. En este sentido, ha reflexionado que "no se puede querer tener políticos preparados y con dedicación total y que sean mileuristas".

El portavoz del PSOE ha interpretado que el Grupo Popular "canta victoria" por esta sentencia, pero ha advertido que "igual otro juez dicta otra en un sentido diferente".

Asimismo, ha reprochado que "el principal interesado" en que prosperase este recurso ha sido Jesús Julio Carnero, por lo que ha criticado que el Grupo Popular esté a favor de que el presidente de la Diputación provincial cobre dos sueldos, cuando al Ayuntamiento "viene a no hacer nada".

Pedro Herrero ha considerado que fue el PP el que abrió el debate sobre los sueldos al proponer la bajada del que tiene el alcalde en el Pleno de noviembre de 2015, pero ha avanzado que, por el momento, el PSOE no va a plantear un cambio sobre la situación actual de las retribuciones del primer edil, que cobra unos 76.000 euros al año, y de los concejales con dedicación exclusiva -entre 47.000 y 70.000 euros-.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el PSOE "siempre votó a favor" del régimen retributivo que aprobaba el PP durante los mandatos de León de la Riva, si bien ha precisado que fueron "beligerantes" con el hecho de que el regidor cobrara sueldos por su participación en órganos de dirección de empresas como EBN Banco y Caja Duero.

"Reabrir el debate para no llegar a un acuerdo es políticamente absurdo", ha aseverado Herrero, quien entiende que no existe a día de hoy una propuesta "alternativa" que vaya promover el consenso entre los grupos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento