Matas niega haberse beneficiado por las autopistas de Ibiza aunque asume su "responsabilidad política"

  • El expresidente del Govern, Jaume Matas, ha negado este viernes haberse beneficiado económicamente por la planificación, adjudicación o licitación de las autopistas de Ibiza, si bien ha asumido la "responsabilidad política" de esta decisión y ha explicado que esta determinación, incluida en el programa electoral del PP, se adoptó ante la "carencia de infraestructuras viarias" de la Isla.
Matas en Comisión sobre autopistas de Ibiza
Matas en Comisión sobre autopistas de Ibiza
EUROPA PRESS
Matas en Comisión sobre autopistas de Ibiza

Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de investigación de las autopistas de Ibiza, donde en relación al peaje a la sombra, ha considerado que este sistema era el mejor "porque el problema era poder ejecutar" las autovías y se buscaba que "las obras del convenio se pudiesen llevar a cabo".

REITERA QUE EL COSTE LO PAGA EL ESTADO

Matas, quien ha negado que desde el PP nacional se desarrollase algún papel sobre estas autopistas, ha insistido en varias ocasiones en que "el coste de las carreteras fue afortunadamente financiado íntegramente por el Estado". "El convenio lo financia el Estado íntegramente o prácticamente en su totalidad, así ha sido tras el recurso que ganamos", ha dicho.

Además, ha negado que él conociera algún trato de favor hacia Abel Matutes Juan, con el que mantenía un trato de "compañero de partido", y ha asegurado que si le constase "no lo hubiera permitido". También, ha reiterado que no ha recibido ninguna comisión de la constructora de las autopistas.

Por otro lado, Matas ha indicado tener "confianza absoluta de todos los responsables" de su Govern. "Tengo confianza en que hicieron las cosas correctamente", ha manifestado.

Preguntado por si él aseguró que Fernando Areal era su "única puerta" para insinuar que Areal era su "única puerta a la hora de acceder a los contratistas para que no hubiera fuga de comisiones", según le ha preguntado el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril,

Matas ha replicado que es "absolutamente falso" y ha remarcado que este tema "no es motivo de esta comisión y no tiene nada que ver".

Matas ha explicado también que si aprovechó su influencia política en Madrid fue cuando acababa de salir del Gobierno "y aprovechando esta buena relación conseguimos tres convenios muy importantes: uno menor en temas cuantitativos sobre residencias de la tercera edad, uno muy importante energético y el tercero que era el de carreteras". "Desde mi punto de vista, el energético y el de carreteras, son las dos únicas veces que en términos importantes hemos conseguido algo importante para paliar el déficit fiscal", ha declarado.

POSTURAS DE LOS GRUPOS

Por parte de los grupos, el diputado del PP Miquel Jerez ha criticado que se les "niegue" la comparecencia de Francesc Antich. Según el 'popular', la comisión "no persigue toda la verdad puesto que nació y morirá viciada".

Mientras, el diputado Aitor Morràs, quien le ha llegado a espetar "molt corrupte Matas" en alusión al tratamiento de 'molt honorable', ha criticado que el compareciente no tuviera problemas para escuchar las preguntas del PP, y sí las de él.

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha considerado que existe "cierto paralelismo" entre el caso de la Ópera y las autopistas. Además, ha invitado a Matas a que "encuentre un solo kilómetro de España o Europa que haya costado un euro más que los de las carreteras de Ibiza", ante lo que el expresidente ha admitido que "sería un trabajo interesante".

Nel Martí, por parte de MÉS per Mallorca, le ha formulado preguntas sobre cuestiones como las expropiaciones o el sobrecoste de las autovías y ha recomendado a Matas que mire los presupuesto autonómicos para comprobar que éste no lo paga el Estado.

El socialista Enric Casanova ha insistido en que las autopistas de Ibiza las pagan los ciudadanos de Baleares y ha remarcado que anualmente se abonan alrededor de 24 millones de euros para esta infraestructura, "y lo seguiremos pagando durante los próximos 25 años".

Finalmente, la diputada del PI Maria Antònia Sureda ha agradecido la presencia de Matas y ha explicado que su grupo revisará toda la documentación, si bien ha considerado que "si alguien tiene conocimiento de algo debe ir al juzgado y no aquí". "Hay otras necesidades prioritarias, no haremos preguntas", ha declarado, tal y como ha realizado en otras sesiones de la comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento