Ayuntamiento de Sabadell sin la bandera española
El Ayuntamiento de Sabadell, sin la bandera española. @CRIDASABADELL

Representantes de Crida per Sabadell, de la que forma parte la CUP, han descolgado esta mañana del Ayuntamiento de Sabadell la bandera española de la zona de banderas institucionales con el fin de mostrar su apoyo a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP).

El juez de Berga ordenó la detención de la alcaldesa después de que lo solicitara la Fiscalía tras su segundo plantón a la justicia, que la investiga por dos delitos electorales y podría abrirle otras causas por desobediencia.

Venturós está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Berga por negarse a retirar la "estelada" de la fachada del consistorio en las elecciones del 27S y del 20D, pese a que la Junta Electoral se lo exigía.

Venturós plantó al juez que la investiga por primera vez el pasado 5 de abril y se negó a comparecer ante el magistrado cuando éste la citó de nuevo, el pasado 17 de octubre, en relación con las dos causas que tiene abiertas contra ella por delito electoral.

En este contexto, en el Ayuntamiento de Sabadell se ha retirado la bandera española en una acción liderada por la formación Crida per Sabadell, formada por miembros de la formación local Entesa per Sabadell, CUP y Moviment Popular de Sabadell.

Crida per Sabadell gobierna junto a ERC, Unitat pel Canvi y Guanyem SabadellDicha formación gobierna en la ciudad juntamente con los partidos ERC, Unitat pel Canvi (ICV, EUiA y representantes locales vinculados a Podemos) y la formación local Guanyem Sabadell.

Crida per Sabadell ha llevado a cabo la acción por su cuenta, según han confirmado fuentes de la formación, por lo que, de entrada, el resto de formaciones del gobierno municipal no habrían participado en la misma.

La CUP Barcelona pide retirar la bandera española del Ayuntamiento

El concejal de la CUP Capgirem Barcelona Josep Garganté ha pedido este viernes retirar la bandera española del Ayuntamiento en protesta por la detención de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, pero el teniente de alcalde Jaume Asens lo ha rechazado: "No sé si la solución es entrar en esta guerra de banderas que seguramente no llevan a ninguna parte".

"Igual que pensamos que es un error perseguir a la alcaldesa por poner una bandera, pensamos que entrar nosotros en esta guerra de banderas podría ser otro error", ha destacado en declaraciones a los periodistas Asens, que ha hablado en nombre de BComú y ha destacado que detrás de las banderas existen símbolos y sentimientos.

Ha defendido que hay otras formas de expresar el apoyo a Venturós -ha invitado a participar en las protestas previstas para la tarde de este mismo viernes- y ha dicho que el Ayuntamiento estudiará otras posibles acciones, pese a que Garganté haya pedido la retirada de la bandera confiando en que el Gobierno de Ada Colau no les "desilusionara".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.