Los aparcamientos privados cobran por minuto, pero aparcar en la calle todavía exige pagar por, al menos, 13 minutos. Es el caso de Oviedo, el tiempo mínimo para estacionar es de 13 minutos y cuesta 0,15 céntimos. En Gijón lo mínimo es 17 minutos y cuesta 0, 20. Igual da pues aparcar un minuto que un cuarto de hora, pagamos lo mismo.

En ambas ciudades el tiempo máximo para estacionar es de 2 horas y cuesta 1,35 euros en Gijón y 1,50 en la capital. La hora se paga en Gijón a 0,70 y en Oviedo a 0,72, pero la moneda más pequeña que admite el parquímetro es de 5 céntimos, con lo que ajustar el precio es imposible.

No son ni mucho menos las zonas azules más caras del país. Oviedo tiene una de las más baratas. Sólo Huesca paga menos (10 céntimos). Las diferencias entre ciudades son muy significativas. En Alicante sólo hay una tarifa, lo dejes media hora o todo el día, 1,5 euros, según los datos de la Federación de Consumidores en Acción (Facua). La asociación ha denunciado a 20 ciudades, -no están las asturianas-, porque esta práctica vulnera la Ley para la Defensa de los Consumidores.

En Gijón, los barrios de El Centro, La Arena y Laviada acaparan las principales áreas de la ORA. En Oviedo está por toda la ciudad. Pero el número de plazas es más del doble en Gijón que en la capital: 5.358 frente a 2.113. La explicación está en que en Gijón son aparcamientos en batería y en Oviedo en línea. Pero los 274.000 gijoneses no son el doble que los 220.000 ovetenses.

En Avilés aparcar es gratis

En Avilés no hay zona azul, aunque el Ayuntamiento lleva años dándole vueltas a si la pone o no. Ahora ha encargado un estudio y parece que esta vez la implantación sí que se va a producir, a pesar de las discrepancias de los partidos políticos de la oposición (PP e IU). Los empresarios piden su puesta en marcha y argumentan que contribuirá a una mayor fluidez en los aparcamientos del centro.

LA SANCIÓN

La multa.- Se puede quitar pagando tres euros en el parquímetro.

La firma.- Si la firma un policía local, llegará a casa y habrá que pagar 40 euros.

La grúa.- Pasado el tiempo pagado puede llevarse el coche la grúa.

En las ciudades.- En Gijón se lleva la grúa 13 coches al mes por estar estacionados en zona azul, y 79 en Oviedo.