Jesús Suárez documenta nuevos ensalmos y conjuros de la tradición oral asturiana

  • El investigador Jesús Suárez López ha recopilado nuevas fórmulas de la tradición oral asturiana, hasta ahora nunca documentadas, en su nuevo libro, 'Fórmulas mágicas de la tradición oral asturiana. Invocaciones, ensalmos, conjuros'. El documento fue presentado la semana pasada por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

La obra, que ha sido coeditada por la Consejería de Educación y Cultura y Ediciones Trea, es es fruto de una larga investigación llevada a cabo por su autor, Jesús Suárez, uno de los máximos especialistas españoles en el ámbito del patrimonio inmaterial, y creador del Archivo de la Tradición Oral de Asturias, situado en el Museo del Pueblo de Asturias.

Las investigaciones de Suárez han permitido sacar a la luz relaciones entre las invocaciones, ensalmos y conjuros que aún se recitan en Asturias con otros que se documentan en diferentes países europeos, algunos incluso en el siglo IX. El libro encierra una gran labor de campo, que se ha prolongado a lo largo de muchos años, y que ha permitido localizar varias fórmulas jamás antes documentadas en la tradición asturiana, como, por ejemplo, las invocaciones a la mosca del ganado, al puercoespín o al buitre.

El texto aporta una antología de estas invocaciones, ensalmos y conjuros, y realiza un estudio comparativo, cronológico y espacial, de las mismas, configurando una publicación llamada a convertirse en un referente en los estudios sobre patrimonio inmaterial español.

La investigación que fundamenta la publicación ha sido una de las primeras en obtener el respaldo del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, lo que le ha permitido contar durante tres años con financiación del Instituto del Patrimonio Cultural Español y de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento