Si estudias, olvídate de las ayudas para alquilar piso

El Gobierno regional pide una nómina, empadronarse, que el piso no mida más de 90 m2 y convencer al casero para que declare la vivienda.

Los estudiantes lo tienen muy difícil para recibir ayudas del Gobierno de Murcia para alquilar un piso. Además de la ardua tarea de convencer al casero para que declare la casa, la lista de papeles que tienen que presentar es infinita.

Para empezar, el contrato  tiene que durar mínimo de un año, el piso no lo puede alquilar un familiar; tienen que presentar la renta; estar empadronados; no ganar (entre todos los ocupantes) más de 14.975 euros anuales y que el piso no mida más de 90m2.

Además, hay que depositar la fianza que le pide el casero en Hacienda y no pueden ser propietarios de otros pisos en la Región. Todo para que la Consejería de Vivienda les pague el 10% de la cuota mensual del alquiler.

«Es imposible reunir todos los requisitos. Nosotros somos cuatro, estudiamos y no tenemos sueldo. No nos dan la ayuda porque dicen que como hay tanta demanda han limitado los metros del piso a 90. Tendremos que esperar las ayudas prometidas por Zapatero», explica Luis   Salvatierra, un joven afectado.

Un 60% del sueldo para pagar casa

Los jóvenes de la Región de Murcia tendrían que aportar casi el 60% de su sueldo íntegro para comprarse una casa  en la Comunidad, ya que en un año el coste de acceso a la vivienda libre ha aumentado un 17,30% para una persona joven, según los datos que maneja el Consejo de la Juventud de España. Además, sólo el 6,9% de los jóvenes de Murcia entre 25 y 29 años tienen un hogar propio y sólo el 1,1% si son jóvenes entre 18 y 24 años. Por otra parte, únicamente el 11,9% de los que tienen entre 25 y 29 años (46.009) tienen un contrato de trabajo indefinido. Asimismo, 44.460 de la población entre 25 y 29 años tienen un contrato temporal y 29.570 tienen un contrato temporal de menos de un año.

Fran Rubio. «El acceso a un piso de alquiler para un joven está fatal. El alquiler es muy caro. Yo vengo a estudiar desde Alhama a Murcia y para poder pagar la casa tengo que trabajar. Desconozco si hay ayudas. Aquí no informan de nada».

Jesús Martínez. «Pago 215 euros de alquiler más gastos por una habitación. Me parece muy caro. No hay ningún tipo de ayudas, por lo que tengo que trabajar y echar horas extra para poder pagarle al casero, que, encima, no declara el piso».

Carmen Brocal. «Los alquileres son muy caros. De 500 euros para arriba. Así que un estudiante tiene también que trabajar. Es mejor comprar, pero ¿quién puede pagar una letra de 700 euros al mes con un suelo de 800?».

Dinos... lo que te cuesta alquilar. Cuéntanoslo en...

e-mail: zona20murcia@20minutos.es

Correo: Avda. Primo de Rivera, 1; 30008 Murcia. o en www.20minutos.es

 4 preguntas a...

Raúl García. No ha podido conseguir las ayudas para alquilar un piso

1 ¿Cuántos compañeros de piso son? Somos cuatro. Todos estudian menos yo, por eso hicimos el contrato a mi nombre, porque soy el único con nómina: una de las condiciones para que te den las ayudas.

2 ¿Cómo se enteraron de que daban ayudas para alquilar? Porque buscamos el piso a través de la Oficina de Vivienda Joven. Fue allí cuando nos hablaron de las ayudas y los que hicieron el contrato de alquiler. En ese momento estábamos nosotros y el casero en la oficina.

3 ¿Por qué les han denegado la ayuda? Dicen que porque nuestro piso mide más de 90 m2. Somos cuatro y nuestro piso mide alrededor de 110 m2 y las habitaciones no son muy grandes ¿Cuánto se supone que debe medir la casa?

4 ¿Esperaba que no les dieran la subvención? Pues la verdad es que no. Primero, porque hicieron ellos el contrato, y segundo, por todo el papeleo que hemos hecho y todas las vueltas que hemos dado. Además, mi nómina es muy baja y los demás estudian. Si no nos la dan a gente como nosotros, ¿a quién se la conceden?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento