Cursos y postgrados de fotoperiodismo en lugares en conflicto

El derecho a la información es uno de los valores fundamentales en nuestro tiempo. De todos los medios por los que se puede transmitir una noticia, la imagen es, sin duda, la que más fuerza puede tener. Para enseñar el difícil arte del fotoperiodismo, un grupo de periodistas y fotógrafos que cubrieron la guerra y posguerra de Yugoslavia decidieron crear la ONG Kevlar.

A través de varios formatos de trabajo, Kevlar organiza cada año varias expediciones a países en conflicto para defender un periodismo activo, valiente, social y con voluntad solidaria.

Las expediciones

Los cursos que ha venido ofreciendo hasta ahora esta ONG son el Welcome to Sarajevo y el Welcome to Sahara. En las expediciones Welcome se crean grupos de trabajo según los intereses de los participantes, aunque también es posible ir por libre, con ciertos límites logísticos. Estos grupos desarrollan un plan de investi-gación tutelado por un monitor (o fotógrafo profesional o periodista) que ya tiene experiencia en el terreno, y los guía a la hora de iniciar los trabajos periodísticos.

Este año se ha puesto en marcha, por primera vez, el nuevo Welcome Fotográfico. Los participantes de este grupo específico dentro de la expedición irán acompañados por un fotógrafo profesional que les pondrá retos y les enseñará cómo sacar el máximo partido de sus cámaras y del entorno. Es este mismo profesor quien, semanas antes de la expedición, les dará unas sesiones formativas básicas sobre fotografía.

Nuevos títulos

Para ofrecer un mayor grado de especialización, la ONG ha preparado los Posgrados Independent Reporter (PIR), también basados en campos de trabajo en países con conflictos olvidados.

Estos posgrados llevan consigo una carga didáctica mayor y requieren la asistencia obligatoria a clases teóricas (150 horas) sobre historia, reporterismo, fotoperiodismo, idioma, periodismo digital y maquetación, además de la superación de evaluaciones.

DATOS DEL CURSO

Fechas de los cursos.- 27 de octubre, 3 noviembre, Welcome to Sahara. 30 de noviembre.- 9 de diciembre, Posgrado Independent Reporter en Kosovo.

Número de plazas.- Limitadas. Asignación por orden de inscripción.

Precio.- Welcome to Sahara, 800 euros. PIR en Kosovo, 1.500 euros.

Más información.- ONG Kevlar Fotoperiodistas www.fotoperiodistes.org

Mostrar comentarios

Códigos Descuento