La Junta elige Baeza para los actos provinciales con motivo del Día Internacional de la Infancia

  • El Consejo Provincial de la Infancia ha designado este jueves al municipio jiennense de Baeza como la sede en la que se desarrollarán este año los actos programados por la Junta en Jaén con motivo del Día Internacional de la Infancia, que tendrán lugar los días 18 y 19 de noviembre.
Reunión de la Comisión Provincial de la Infancia
Reunión de la Comisión Provincial de la Infancia
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión de la Comisión Provincial de la Infancia

El programa de actividades incluye para la primera jornada un pleno extraordinario municipal con alumnos de 6º de Primaria; una exposición sobre los derechos de la infancia realizados por niños; la representación teatral de la obra titulada 'La cerillera', a cargo del grupo de 'La Paca' en el teatro 'Montemar.

Además se ha programado una actividad dirigida participantes de uno a tres años denominada 'Crecemos jugando' en la escuela infantil Leocadio Marín y otra llamada 'Tenemos derechos a aprender y a divertirnos' para alumnado de 1º y 2º de Primaria. La segunda jornada recoge en su programación el desarrollo de juegos alternativos en el pabellón municipal de San Andrés.

La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han participado en el Consejo Provincial de la Infancia que se ha celebrado la capital jiennense.

Este consejo ha abordado, entre otros temas, el II Plan de Infancia y Adolescencia 2016-2020 que el Gobierno andaluz aprobó el pasado 7 de junio con el objetivo de garantizar la protección integral de los menores en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

"La nueva estrategia supondrá una inversión de 673 millones de euros en los dos primeros año de su aplicación y se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional, la seguridad y la reducción de desigualdades, el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género, la promoción de la participación, y la cohesión social", ha destacado la delegada de Bienestar Social.

Por otro lado, Vega ha apuntado que otra de las novedades de este plan es la puesta en marcha del Pacto Por la Infancia que tiene como finalidad la protección de las familias con menores ante las dificultades provocadas por la crisis económica.

Por su parte, la delegada de Educación ha destacado que se trata de una estrategia que ha contado con la aportación de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo. "El plan se completa con la reforma de la Ley de Derechos y Atención al Menor para incorporar la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia que se encargarán de detectar problemas y promover una respuesta rápida", ha remarcado.

El Consejo Provincial de la Infancia también ha abordado el Plan de Asistencia Dental Infantil (PADI), las actividades de promoción de hábitos de vida saludables en los centros de enseñanza, el programa de salud infantil y del adolescente de Andalucía (PSIA) y la atención infantil temprana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento