Podemos pide revisar el modelo de los CIE, que tacha de "islotes en los que los derechos humanos se han detenido"

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Encuentro entre los diputados de Podemos y el delegado del Gobierno
Encuentro entre los diputados de Podemos y el delegado del Gobierno
PODEMOS
Encuentro entre los diputados de Podemos y el delegado del Gobierno

Podemos Región de Murcia ha criticado que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) como el de Sangonera la Verde son "islotes" en los que "parece que los derechos humanos se han parado", y ha criticado la existencia de "excesos e, incluso, agresiones" a los internos, por lo que han planteado la necesidad de revisar el modelo y "cerrar las instalaciones" para buscar una alternativa entre todos los agentes sociales implicados.

Así lo han transmitido los diputados de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño y María Ángeles García Navarro, al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Antonio Sánchez-Solís, durante un encuentro mantenido este miércoles en el que han abordado la situación del CIE de la pedanía murciana de Sangonera la Verde y de sus internos.

En este sentido, los diputados de Podemos han llegado a un "punto de acuerdo" con el delegado del Gobierno, con quien han coincidido en que "sería interesante sentar a todos los actores en juego, desde las diferentes administraciones públicas, sindicatos de policía, asociaciones y ONG's".

El objetivo es sentarlos en torno a una misma mesa para debatir "cómo superar el modelo que representa el CIE" porque se trata de una "cárcel que encierra a personas que no han cometido ningún delito", tal y como ha señalado Pedreño a los medios de comunicación tras el encuentro.

Pedreño ha recordado que Podemos solicitó la entrevista con el delegado del Gobierno hace un mes, cuando ocurrió la anterior fuga masiva del CIE de Sangonera la Verde, en la que los funcionarios de Policía Nacional fueron además agredidos.

Durante el encuentro, los diputados de Podemos se han interesado por la situación del CIE de Sangonera y también han intercambiado opiniones con el delegado del Gobierno sobre la moción que Podemos lleva este viernes a la Asamblea Regional para pedir la revisión del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Pedreño ha recordado que se están sucediendo las protestas en los CIE de toda España y, en el caso del Centro de Sangonera la Verde, "se están batiendo récords de fugas tanto en 2015 y 2016". A su juicio, esto evidencia que el modelo "tiene un problema importante con los derechos humanos".

En su opinión, el CIE es un "islote en el que parece que se detiene la democracia", lo que "tiene que ver con la paradoja que entraña el Centro, donde se priva de libertad por un periodo determinado de tiempo que no puede llegar a 60 días a personas que no han cometido ningún tipo de delito".

Se trata, añade, de personas que "tienen una irregularidad administrativa por el hecho de haber entrado de forma irregular a España y por haber sido detenidos en la calle sin los papeles en regla" pero "no han cometido ningún tipo de delito", ha insistido.

"UNA CÁRCEL SIN LAS GARANTÍAS DEL MODELO PENITENCIARIO"

Para Pedreño, lo que es "más preocupante" es que se trata de una cárcel que "ni siquiera tiene las garantías del modelo penitenciario". De ahí que los sindicatos de la Policía "estén denunciando constantemente las condiciones en las que trabajan los funcionarios de Policía, puesto que no pueden aplicar ningún tipo de reglamento propio de las instituciones penitenciarias", lamenta.

El CIE, añade Pedreño, "es un modelo en el que todo el mundo está a disgusto: desde los funcionarios de Policía, que no pueden ejercer su trabajo en condiciones, a los propios internos que están encerrados sin haber cometido ningún tipo de delito".

EL CIE DE SANGONERA, UNA "CALDERA"

Los diputados de Podemos han abordado con el delegado el motivo de la fuga de internos del pasado mes de septiembre y han sacado como conclusión que, en aquel momento, se dio una situación de "hacinamiento" porque estaban internados "alrededor de 120 personas", cuando puede alcanzar un tope de 138.

Además, el delegado del Gobierno ha reconocido que la sala común que quedó arrasada en el motín del año pasado "todavía está sin acondicionar", a pesar de que el Centro estuvo cerrado seis meses para tareas de acondicionamiento, según Pedreño.

En definitiva, Pedreño lamenta que se dio una situación de "hacinamiento" sin estar acondicionada la totalidad de espacios comunes. Por tanto, los diputados han llegado a la conclusión de que el CIE de Sangonera era "una caldera" y se daban todas las condiciones para que estallara "una especie de motín o fuga masiva", algo en lo que creen que el delegado del Gobierno les ha dado en parte la razón.

Los diputados de Podemos también han trasladado a Sánchez-Solís las deficiencias que, a su juicio, tienen las instalaciones del CIE, y le han recomendado la lectura del informe de Convivir Sin Racismo de 2015, una ONG que realiza tareas de voluntariado dentro del CIE.

Para Pedreño, se trata de un informe "fundamental" para entender qué tipo de derechos humanos se están violando en el Centro, y ha recomendado su lectura al delegado del Gobierno porque "es muy importante a la hora de considerar estos Centros como islotes en los que parece que los derechos humanos se han parado".

Durante el encuentro, los diputados de Podemos también han intercambiado impresiones sobre la posibilidad de que en el CIE de Sangonera se produzcan "excesos o, incluso, agresiones a los internos", según Pedreño.

El delegado del Gobierno ha desmentido este extremo, aunque Pedreño ha recordado que el informe de Convivir Sin Racismo "es determinante en este sentido, con fotografías que muestran que ha habido agresiones en el CIE de Sangonera la Verde".

Se trata de un hecho que preocupa "enormemente" a los diputados de Podemos, quien creen que "hay que revisar el modelo e ir a una situación en el que las instalaciones se cierren y podamos discutir entre todos los agentes sociales una alternativa".

MEDIDAS EN MATERIA DE SANIDAD

Por su parte, García Navarro ha recordado que la normativa actual para los internos ha sido modificada recientemente y una de las medidas que incluye el nuevo reglamento establece que la atención sanitaria que reciben dentro de los CIE sea prestada por el servicio público.

Actualmente, la diputada lamenta que la asistencia sanitaria la presta un servicio privado, con un solo facultativo en horario de mañana y personal de enfermería hasta la tarde, y los internos carecen de esa asistencia garantizada durante 24 horas los siete días de la semana.

"No está garantizada la asistencia en especialidades médicas, porque el facultativo presta una asistencia general", lamenta García Navarro, quien cree conveniente, por ejemplo prestar asistencia psicológica a los internos, que se ven sometidos a "estrés".

Esta ansiedad se debe a que los internos "saben que el final de su recorrido en el CIE es la expulsión a su país de origen" y, además, se trata de personas que "vienen de viajes muy largos, con grandes dificultades en sus países de origen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento