La campaña municipal 'No es no' busca concienciar a víctimas de violencia machista

  • La campaña municipal que lleva por eslogan 'No es no; qué parte de no no entiendes' busca sensibilizar a la población contra la violencia de género y las distintas formas de agresión sexual contra las mujeres en Granada, con el objetivo también de "ayudar a las posibles víctimas a tomar conciencia de su situación".
Presentación de campaña contra el maltrato machista
Presentación de campaña contra el maltrato machista
AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS
Presentación de campaña contra el maltrato machista

En la presentación informativa de la campaña, la edil de Igualdad y Presidencia en Granada, Ana Muñoz, ha indicado que "para llegar a los distintos públicos y edades, a todos los distritos de la ciudad, la campaña se apoya en diversidad de formatos aptos para su difusión en medios de comunicación, ya sean prensa, radio o televisión, así como en otros soportes publicitarios y comunicativos".

Según Muñoz, desde el Ayuntamiento de Granada se trabaja para "dar una respuesta integral a la violencia de género, previniendo su aparición, concienciando a la ciudadanía y actuando eficazmente y de manera coordinada ante los casos que se produzcan en la ciudad".

En este sentido, 'No es no; qué parte de no no entiendes' es una negativa rotunda, una "manifestación abierta y directa de la voluntad de una mujer ante situaciones de violencia o agresión", ha explicado la edil granadina.

De un lado, se ha editado un total de 1.500 carteles distribuidos en mobiliario urbano de toda la ciudad; y tarjetas, con una tirada de 2.500, para repartir en diversos entornos y, así, llegar a sectores educativos, sanitarios, formativos, judiciales, y centros municipales.

Asimismo, se han rotulado vehículos de la línea de autobús SN-4 que recorre la ciudad entre el Parque Tecnológico de la Salud y la Chana, pasando por el centro de la ciudad.

Por último, se va a realizar un mailing o envío electrónico masivo a distintas asociaciones de mujeres, academias, institutos, colegios profesionales, ambulatorios, juzgados, organismos que trabajan de alguna forma con el problema de la violencia de género, así como centros municipales de servicios sociales, y otros edificios administrativos de la ciudad.

En cuanto al contenido, el texto que acompaña a la imagen y el eslogan de esta campaña, se apoya en situaciones de la vida cotidiana en que las mujeres plantean su negativa de una manera clara y asertiva.

Seguidamente, en un cuerpo de letra de menor tamaño, la campaña añade conceptos vinculados a la agresión que, van más allá de la violencia física.

Así, bajo el rótulo "el sexo sin consentimiento es delito", el texto de las tarjetas que se han editado comunica que "una agresión sexual no se produce sólo mediante violencia física, sino también, a través de coacción, chantaje emocional, uso de sustancias químicas, extorsión en Internet, tocamientos y acoso" y recuerda que "ser testigo de estas agresiones también nos hace ser cómplices" y que "el sexo tiene que ser siempre consentido, voluntario y con plena consciencia, de lo contrario, es violencia sexual".

"Desde el Ayuntamiento continuaremos impulsando iniciativas para la prevención de la violencia de género y las agresiones sexuales; promoviendo actuaciones de prevención y sensibilización; estrategias y campañas de comunicación, y no sólo para concienciar a la población en general, sino también, para ayudar a las víctimas a tomar conciencia de su situación", ha explicado Ana Muñoz quien ha agradecido especialmente la colaboración de los alumnos de la escuela granadina de teatro y doblaje Remiendo, Julio Heras y Cristina Martínez Sánchez, así como del actor Adrián Zamora, que ha colaborado gratuitamente en la realización del anuncio televisivo y la cuña de radio.

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