La agencia antifraude llega al pleno de las Corts la próxima semana y el PP anuncia que la recurrirá al TC

  • VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)
Pleno de las corts Valencianes
Pleno de las corts Valencianes
CORTS/FLICKR/INMA CABALLER
Pleno de las corts Valencianes

El pleno de las Corts debatirá la próxima semana la proposición de ley para la creación de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción presentada por Podemos, que espera pueda estar operativa en el primer semestre de 2017 y a la que el PP se opondrá al considerar que se trata "un despropósito" y una "Gestapo", por lo que los 'populares' la recurrirán al Constitucional.

Así lo han indicado los portavoces parlamentarios tras la Junta de Síndics en la que se ha cerrado el orden del día del pleno del 9 y 10 de noviembre, en el que según Podemos "culmina un año de trabajo" desde que presentaran esta proposición de ley, el 25 de noviembre de 2015.

Su portavoz, Antonio Montiel, ha señalado que están "razonablemente satisfechos" porque la agencia dependerá finalmente de las Corts y será "un referente a nivel estatal" y mantiene el régimen sancionador tras su paso por comisión. Además, ha indicado que habrá que hacer un "ajuste técnico" en la tramitación de los presupuestos de la Generalitat para que se pueda poner en marcha "lo antes posible".

Los presupuestos contemplan en el apartado de gastos 1,5 millones de euros, que irán destinados "básicamente a gasto de personal", dado que se está negociando que se ubique en un edificio propiedad de las Corts y no invertir en inmovilizado específico. Así, dependiendo de las obras que fuera necesario realizar, calcula que debería estar operativa en el primer semestre de 2017.

Pese a que Montiel ha deseado conseguir el mayor apoyo posible a esta proposición de ley, la portavoz del grupo popular, Isabel Bonig, ha anunciado su voto en contra y ha alertado de que en las Corts se están aprobando "verdaderos bodrios jurídicos" y luego es la Abogacía del Estado la que tiene que recurrir esas leyes, como pasará en el caso de la nueva RTVV -si no se llega antes a un acuerdo en la comisión bilateral- o como la futura ley de función social de la vivienda.

En el caso de la agencia antifraude, ha indicado que lo que se está proponiendo es "la Gestapo" e incumple los principios fundamentales del derecho. "En el salón o en un círculo, perfecto, pero en sede de la soberanía valenciana no se puede aprobar eso", ha dicho, al tiempo que ha criticado que el Consell está creando "agencias para los tres", en referencia a PSPV, Compromís y Podemos.

A su juicio, el Consell está haciendo una "dejación de funciones legislativas" y "le pasa la patata caliente a las Corts", de modo que no se requieren informes del Consell Jurídic Consultiu (CJC) -"Oltra se lo quiere cargar", ha incidido- y se está creando "un cacao de leyes que no van a servir absolutamente para nada y van a acabar todas en los tribunales", generando "un desaguisado de mil demonios".

El portavoz del grupo socialista, Manolo Mata, ha instado al PPCV a "reconsiderar si esta kale borroka que está haciendo le lleva a algún lado" y ha señalado respecto al CJC que mientras el PP ha tenido siempre la "mayoría superabsoluta" con cinco de los seis miembros, ahora se está haciendo un "esfuerzo de generosidad" para que haya pluralidad y C's, PP y Podemos tengan cada uno un representante. "Nadie se ha vengado de nadie por ninguna resolución", ha remarcado Mata, para quien "no es ningún drama" que sus expertos pongan reparos.

Además, ha considerado respecto a la agencia antifraude que "no es inconstitucional" y como cualquier norma puede tener "algún problema", pero ha remarcado que "la osadía legislativa está bien para cambiar las cosas".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado en este mismo sentido que todas las leyes pueden tener algún problema, pero para eso se presentan enmiendas y se consulta al CJC. Ha defendido un modelo de Corts en el que haya un servicio jurídico que asesore a los parlamentarios sobre las leyes.

COMPARECENCIA DE MONTÓN

Por otra parte, y además de la votación para completar el Consejo Rector de la nueva RTVV, el pleno también contempla la comparecencia de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, para explicar la reversión de las concesiones sanitarias, a solicitud del PP y propia. Para que pueda producirse, Podemos y Ciudadanos han renunciado a las mociones subsiguientes que tenían derecho a presentar, ante el interés por conocer "el plan de recuperación de las concesiones" y las reservas a que "se haga de cualquier manera", ha precisado Montiel.

En cuanto al resto de iniciativas parlamentarias, el PSPV planteará una serie de medidas para acabar con los asesinatos machistas, Compromís pedirá que se inste al Ministerio de Hacienda a cambiar su política de empleo público y las limitaciones en la tasa de reposición, el PP presentará una propuesta en defensa del sector citrícola valenciano, Ciudadanos una para mejorar la conexión del aeropuerto de Alicante- Elche y Podemos una iniciativa para la recuperación del sector teatral valenciano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento