Alcalde espera que la Junta sea "sabia y justa" y falle a favor de la ampliación extraordinaria de chiringuitos

  • El alcalde de Cádiz, José María González (PCSSP), ha confiado en que la Junta de Andalucía sea "sabia y justa y falle a favor de los intereses de los chiringuiteros" que quieren mantener la actividad en estos establecimientos durante el invierno.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha manifestado que a mediodía de este miércoles aún no han recibido contestación de la Junta sobre la solicitud cursada días atrás por el Ayuntamiento para que se permita una ampliación extraordinaria del plazo.

Ha recordado que el Consistorio ha solicitado una ampliación extraordinaria y no una modificación sustancial de la concesión, como reclama la Junta, en base a un dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que les ha trasladado que "la ampliación supondría una modificación sustancial del pliego de condiciones" y, por tanto, "estaría sujeto a reclamaciones de terceros y a que las ganen".

Sobre si el Ayuntamiento se plantea un nuevo pliego de explotación de cara al próximo año o algún otro tipo de modificación para permitir que los chiringuitos puedan estar los 12 meses, ha abundado que el Consultivo viene a decir que "hay unas reglas del juego iniciales y, si se tocan durante la duración del proceso, es ilegal". Por ello, el Ayuntamiento entiende que "no se puede tocar" mientras dura el periodo de explotación, siendo en algunos casos de "diez años" los pliegos de adjudicación.

El alcalde ha resaltado que la posición del Ayuntamiento es "defender los intereses de nuestros vecinos" y que su determinación "es clara hasta donde llegan nuestras competencias", pero "no vamos a cometer ninguna ilegalidad".

Por tanto, ha dicho que "la Junta, que es la autoridad competente, es la que se tendrá que entender con los chiringuitos", incidiendo en que el Ayuntamiento tiene "las cartas boca arriba en todo momento", guiando su proceder en la "defensa de los intereses de los chiringuiteros, mantener el equilibrio ambiental del ecosistema costero de la ciudad y cumplir la ley".

Así, aunque comprende que se trata de un dictamen "complejo", ha esperado que la Junta resuelva "a favor de los chiringuitos" para que puedan mantenerse durante este invierno con la solicitud de ampliación extraordinaria, máxime en un momento en el que se está viendo "cómo desarrollar medidas para desestacionalizar el turismo en la ciudad y en el que tenemos que ofrecer una oferta a la medida de las expectativas de los turistas en una ciudad como Cádiz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento