Sucesos. Restablecido el tráfico ferroviario en Hornachuelos tras el incidente en el murió una mujer

  • El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado este martes de que se ha restablecido el tráfico ferroviario en Hornachuelos (Córdoba) tras el arrollamiento de un vehículo este lunes, suceso en el que una mujer de 53 años falleció con posterioridad al accidente como consecuencia de las heridas sufridas.

Según ha informado en un comunicado ADIF, la vía de ancho convencional Córdoba-Sevilla ha quedado restablecida en su totalidad tras la finalización de los trabajos de reparación de la electrificación en el punto kilométrico 484/600 a las 6,55 horas de este martes, situado entre las estaciones de Palma del Río y Hornachuelos en la provincia de Córdoba, en un tramo de vía única electrificada.

La vía ha permanecido cortada desde las 16,49 horas de este lunes en dicho trayecto, debido al arrollamiento de un automóvil en un paso a nivel tipo 'P', de uso particular (no público), situado en el punto kilométrico 483/837.

Este tipo de paso a nivel no son de uso público, sino que se trata de concesiones administrativas a propietarios de fincas agrícolas o ganaderas cuando el paso a nivel es el único medio que tienen para acceder a sus propiedades. Tienen una cadena con candado para que el paso a nivel solo pueda ser utilizado por el propietario de la finca y el personal que trabaje en ello. En este caso no se ha determinado aún si la mujer que conducía el vehículo era la propietaria de la finca.

Tras el arrollamiento del vehículo que se encontraba en plena vía por causas que aún se desconocen, en el tramo del tren Media Distancia 13082 Jaén-Cádiz, el automóvil fue desplazado y a su vez provocó la avería de una columna de electrificación, causando el desprendimiento de la catenaria y quedando la vía cortada por este motivo, sin poder mover el tren.

A partir de ese momento se activó el protocolo de seguridad y protección civil para solicitar la evacuación de la persona que ocupaba el automóvil a un centro hospitalario y, establecer junto con Renfe, las medidas a adoptar para la evacuación y trasbordo de los 109 viajeros que ocupaban el tren, cifra confirmado por ADIF, aunque en un primer momento se pensara que eran 113 pasajeros.

PLAN ALTERNATIVO DE TRANSPORTES

Asimismo, se estableció un plan alternativo de transportes para garantizar la movilidad de los viajeros de los distintos trenes que en la tarde del lunes debían recorrer el tramo fuera de servicio. A las 01,16 horas de este martes ha sido retirado de la vía general y apartado en la estación de Hornachuelos el tren media distancia, implicado en el arrollamiento, con la ayuda de maquinaria con tracción diesel.

Posteriormente, se han iniciado las labores de reparación de la electrificación que han concluido a las 6,55 horas de este martes, de forma que posteriormente, se ha dado aviso al centro de Emergencias a las 07,20 horas de este martes, según ha informado el servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press.

Cabe recordar que en el marco de este incidente una mujer de 53 años resultó herida este lunes al ser arrollado el vehículo que conducía, a las 16,50 horas, cuando atravesaba un paso a nivel particular, falleciendo posteriormente en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, a donde había sido trasladada por personal sanitario la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

Según indicaron a Europa Press fuentes del complejo hospitalario cordobés, la mujer herida había llegado al Servicio de Urgencias del Reina Sofía en situación de parada cardiorespiratoria, no pudiendo ser recuperada la accidentada, a pesar de los intentos por reanimarla a los que ha sido sometida por los facultativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento