Sucesos.- Esclarecidas 22 denuncias en la provincia de Córdoba tras un operativo en Murcia

  • La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'ROPU', una investigación dirigida esclarecer una serie de estafas continuadas, que ha permitido el esclarecimiento de un total de 22 denuncias efectuadas en la provincia de Córdoba.

Según ha detallado la Benemérita en una nota, diez de estas denuncias se habían producido en Córdoba capital y tres en Montilla, mientras que en cada una de las poblaciones de Aldea Quintana (departamento perteneciente a Almodóvar del Río), Hinojosa del Duque, La Carlota, Montalbán, Palma del Río, Posadas, Puente Genil y Santaella había habido una.

La operación se ha saldado con la detención de tres personas y la investigación de otras 14, miembros de un entramado delincuencial con sede en Madrid, presuntamente dedicado a estafar, en nombre de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local, a más de un millar de particulares y empresas de todas las provincias españolas.

En concreto, recababan patrocinadores publicitarios en nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según informaron fuentes de la Guardia Civil, que explican que la investigación continúa abierta por lo que no se descarta que existan otros perjudicados.

La operación 'ROPU' se inició el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil conoció que varios agricultores del municipio de Jumilla estaban recibiendo llamadas telefónicas de personas que, identificándose como guardias civiles, solicitaban colaboraciones económicas mediante la inserción de publicidad en revistas oficiales de la Guardia Civil.

Fruto de los contactos mantenidos con estas primeras víctimas se averiguó que alguna de ellas había colaborado con los presuntos estafadores, en la creencia que lo hacían con la Benemérita y que otros, a pesar de haber declinado expresamente su participación, habían recibido cargos en sus cuentas bancarias sin su consentimiento.

Las pesquisas practicadas por la Guardia Civil destaparon que esta supuesta red delictiva había actuado en otras provincias, con el mismo modus operandi, perjudicando tanto a organismos públicos como privados. El pasado mes de junio, y una vez obtenidos los indicios necesarios, la Guardia Civil situó el origen de estas prácticas delictivas en una Comunidad de Bienes con sede en Madrid, por lo que se solicitó el correspondiente mandamiento judicial de entrada y registro.

El registro del inmueble se saldó con la detención de tres personas, una de ellas el principal cabecilla de la organización, a las que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de estafa continuada y falsedad documental, así como con la incautación de abundante documentación relacionada con la trama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento