Los jóvenes presentan un "mayor riesgo de suicidio" si consumen sustancias, según una experta

  • Los jóvenes presentan "un mayor riesgo de suicidio" si consumen sustancias o realizan un uso patológico de Internet, según ha puesto de manifiesto este lunes 31 de octubre la catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo Pilar Sáiz.
Convención de alcohólicos adictos en A Coruña.
Convención de alcohólicos adictos en A Coruña.
CAARFE
Convención de alcohólicos adictos en A Coruña.

Durante su intervención en la la II Convención Nacional la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe), esta experta ha asegurado que en España se produce un suicidio cada dos horas y ha explicado que, aproximadamente, el 90% de las personas que se suicidan "sufre algún tipo de trastorno".

Esto se sabe por las 'autopsias psicológicas', que consisten en trabajar con los familiares para intentar reconstruir que le pasaba al paciente y por qué llego a realizar este acto. En Europa los trastornos del humor están presentes en un 48% de los suicidios pero la segunda causa más importante es el trastorno por abuso de sustancias, presente en un 19%, según indican los expertos.

"Se incrementa el riesgo de suicidio con la presencia del policonsumo, del uso de drogas, sobre todo de opiáceos y alcohol", ha argumentado Saiz. "Este riesgo se dispara con la comorbilidad", ha indicado sobre la presencia de un trastorno psiquiátrico que coexiste con un consumo de sustancias.

"En psiquiatría vemos muchos trastornos del humor, (por ejemplo una depresión), pero siempre hay que investigar qué hay detrás porque a veces se nos puede pasar que por detrás hay un consumo de alcohol que puede derivar en un suicidio", ha argumentado.

El efecto del consumo a medio-largo plazo genera, según ha apuntado la experta, "impulsividad, afectación social, depresión, desesperanza... Todo ello incrementa el riesgo de suicidio", por lo tanto ha afirmado que "sí hay una relación entre el consumo y el suicidio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento