Tratarán enfermedades autoinmunes con células madre de liposucciones

  • Quieren estudiar su potencial terapéutico.
  • Un grupo de investigadores destaca las ventajas de éstas en comparación con las células madre de médula ósea.

Un grupo de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC, con sede en Granada, utilizará células madre adultas obtenidas de tejido graso de liposucciones para tratar enfermedades autoinmunes.

Estos investigadores, bajo la dirección de Mario Delgado Mora, han centrado su estudio en el desarrollo de nuevos productos terapéuticos (medicamentos de terapia celular somática) para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, basados en células madre obtenidas de tejidos humanos adultos, concretamente en las células madre de tejido graso (CMDA), según informa Andalucía Investiga.

El objetivo de este proyecto es investigar el potencial efecto terapéutico de CMDA en varios modelos de enfermedades inflamatorias y autoinmunes cardiovasculares, basado en la acción de reparación celular y anti-inflamatorio de las mismas, "y con una cierta capacidad de restablecimiento de tolerancia inmunológica", ya que participan en esta regulación de la tolerancia inmunológica.

Estos investigadores obtienen las CMDA a partir de la grasa derivada de las liposucciones (lipoaspirados).

Los estudios publicados hasta la fecha demuestran que las CMDA son similares en su capacidad de expansión y diferenciación a las descritas células madre de médula ósea (MSC).

Sin embargo, las CMDA presentan importantes ventajas en comparación con las MSC de médula ósea, ya que el material biológico de partida (lipoaspirados) se obtiene mediante un procedimiento "más sencillo, seguro e indoloro" que la médula ósea (punción medular).

En concreto, es posible obtener más cantidad de lipoaspirado que de médula ósea, según Andalucía Investiga, que precisa que las CMDA son unas 500 veces más abundantes en los lipoaspirados que las MSC en la médula ósea.

Al contrario que el tejido adiposo subcutáneo, la médula ósea es el origen de múltiples tipos de tumores humanos malignos.

Estos investigadores han demostrado que las CMDA no originan ningún tumor cuando se utilizan en los ensayos con animales, por lo que esperan que no generen tumores en los humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento