Vacunación gripe
Vacunación gripe EUROPA PRESS

Para este 2016/2017 la Consejería de Sanidad ha adquirido 217.000 dosis de vacuna por medio de un procedimiento centralizado por lo que el importe total para este año ha ascendido a 622.520 euros.

Además, la campaña cuenta con la distribución de 850 guías técnicas de vacunación dirigida a profesionales sanitarios, 8.000 dípticos de información general para la población y 750 carteles sobre el inicio y la finalización de campaña.

Las vacunas y el material informativo ya han sido distribuidos para que estén listos este lunes en los 190 puntos de vacunación de la red sanitaria y otras instituciones como la Delegación del Gobierno, la Jefatura de la Policía Nacional, el Centro Penitenciario de Villabona, la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, la Consejería de Sanidad y la Universidad de Oviedo.

¿A QUIÉN SE DIRIGE LA CAMPAÑA?

La vacunación antigripal está dirigida específicamente a las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones derivadas de la infección gripal y a aquellas que pueden transmitir la infección a los anteriores debido a un contacto habitual con ellos.

En el primer tipo nos encontramos a personas con enfermedades crónicas de cualquier edad, incluyendo este año a quienes padecen obesidad mórbida o enfermedades que conllevan disfunciones cognitivas; niños y adolescentes con tratamientos prolongados con salicilatos (aspirina); mujeres embarazadas durante la temporada gripal; Usuarios de instituciones de atención a enfermos crónicos o a personas de tercera edad y personas de 65 años y más.

En el segundo grupo se encuentran todos los trabajadores sanitarios, los empleados de residencias e instituciones que atienden a enfermos crónicos o de residencias de tercera edad y centros de día. Además, también se recomienda la vacunación a aquellas personas que realicen atención domiciliaria de personas de alto riesgo, trabajen en servicios públicos esenciales o las que puedan estar en contacto con aves infectadas por gripe aviar.

Las vacunas se aplican de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) mediante cita previa.

En los centros para la atención de personas mayores, la vacunación se llevará a cabo por profesionales sanitarios propios o los de atención primaria que les correspondan, mientras que el personal del Sespa la recibirá en sus centros de trabajo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.