Un documental de la BBC contribuye a divulgar el Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en la provincia

  • La cadena estatal británica de radio y televisión BBC contribuye a divulgar el exitoso Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en la provincia de Cádiz con la difusión, a través de la web de su Canal BBC Earth, de un documental grabado el pasado mes de abril en municipios del litoral de La Janda.
Ejemplar de ibis eremita
Ejemplar de ibis eremita
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Según han explicado fuentes de la Junta a Europa Press, dicho documental revela los secretos esta ave en peligro de extinción que, gracias al programa de reintroducción que desarrollan conjuntamente la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez, ha vuelto, tras cinco siglos de ausencia, a contar con un núcleo reproductor en Europa.

El documental -que puede visionarse en 'www.bbc.com/earth/story/20160930-this-weird-bird-may-have-been-the-first-protected-species?'- cuenta durante 15 minutos, a través de imágenes grabadas en alta definición y apoyándose en el uso de drones en los municipios de Barbate, Vejer y Conil, la fascinante historia del regreso a Europa de esta extraña ave, que quizás fue la primera especie protegida de Europa.

El Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía pone de manifiesto "el papel relevante que los zoos deben desempeñar en la conservación de especies amenazadas" y está jugando un papel "clave" para garantizar a largo plazo la supervivencia de esta especie en el medio natural.

Las citadas fuentes han recordado que la liberación de ibis eremitas nacidos en cautividad en Andalucía fue iniciada por la Junta de Andalucía en 2004 con el fin de crear en la Comarca de La Janda una población estable y autosuficiente de esta especie, clasificada en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como "extinta".

Gracias al programa, en 2016 hay en torno a un centenar de ejemplares y más de una veintena de parejas reproductoras en libertad en la provincia de Cádiz. Este hecho supone "un hito en la conservación de una de las aves más amenazadas del planeta", ya que actualmente quedan poco más de 500 ejemplares y un centenar de parejas reproductoras en una pequeña zona de la costa Atlántica de Marruecos.

Esto se traduce en que la población gaditana supone ya aproximadamente una quinta parte de la población mundial de esta especie, y constituye el primer paso para que recolonice su ancestral distribución por todos los países ribereños del Mediterráneo.

SOBRE EL IBIS EREMITA

El ibis eremita (Geronticus eremita) es un ave colonial, con un tamaño medio de 70 a 80 centímetros de altura, que habita en zonas áridas o semiáridas de estepas, pastizales y campos de cultivo. Esta especie, que se alimenta principalmente de insectos y de pequeños vertebrados, nidifica y tiene su refugio en cortados y acantilados costeros.

Las poblaciones de ibis eremita han sufrido un "dramático declive" a lo largo de los últimos siglos, provocado por la perdida de hábitat, persecución y molestias causadas por el hombre, contaminación en tejido por pesticidas y la agricultura intensiva.

El Programa de Reintroducción del Ibis Eremita en Andalucía es desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con el Zoobotánico de Jerez, el asesoramiento científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y el aporte de aves criadas en cautividad por diversos zoos europeos en el marco del programa de conservación de esta especie desarrollado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento