Un nuevo crédito de 14,5 millones y el debate sobre el estado de la cuidad marcan el pleno de este viernes

  • El Ayuntamiento de Jaén celebra pleno ordinario este viernes que viene marcado por la solicitud de un nuevo crédito de 14,5 millones de euros para pagar nóminas hasta final de año y el debate sobre el estado de la ciudad que, pese a las críticas de la oposición, se ha llevado como un punto más del orden del día de esta sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre y no en una sesión monográfica.

Tanto los grupos municipales del PSOE como Jaén en Común (JeC) han criticado el nuevo crédito por considerar que ahonda aún más en la crítica situación financiera del Ayuntamiento que no dispone de liquidez para pagar hasta final de año las nóminas de los 1.426 trabajadores que conforman la plantilla municipal en el consistorio jiennense.

Mientras que desde el PSOE se hace eco de la advertencia de la Tesorería Municipal en la que se apunta que este nuevo préstamo compromete "seriamente" las capacidades del Ayuntamiento en 2017 ya que se firma con el aval de la recaudación del primer semestre del año de los dos grandes impuestos municipales, el IBI y el de Vehículos de Transmisión Mecánica.

El documento de la Tesorería, que abunda en la ausencia de prudencia financiera, se advierte, según los socialistas, de que "el anticipo en cuestión supone la utilización en 2016 de una parte muy importante en términos cuantitativos de la recaudación del próximo ejercicio, lo que supondrá una merma sustancial de ingresos en 2017, lo que afectará a la capacidad de pago del próximo 2017".

También JeC ha rechazado el nuevo crédito indicando que "no es la forma en la que el Ayuntamiento tiene que financiarse". Con un equipo de gobierno local (PP) en minoría y el anunciado rechazo de PSOE y JeC, todo depende de lo que hagan los tres concejales no adscritos que, inicialmente, y si no hay cambios de última hora, han mostrado su intención de respaldar esta nueva operación financiera.

El otro punto que centrará el pleno de este viernes será el debate sobre el estado de la cuidad y en el que PSOE y JeC han coincidido en criticar que el equipo de gobierno local lo incluya como un punto más y no haga un pleno monográfico en el que abordar un debate en profundidad.

Para este punto, los socialistas han anunciado que llevarán una batería de 30 propuestas, mientras que JeC llevan 23 propuestas. El PP no presentará propuestas, aunque sí lo hará el equipo de gobierno (PP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento