Día de huelga en el metro y paro de cuatro horas en el autobús

Uno de cada cuatro convoyes no circulará de 6 a 9 y de 17 a 20 horas. Diez líneas de bus estarán afectadas. TMB afirma que la protesta fracasará porque sólo está secundada por un sindicato
Los ciudadanos vuelven hoy a salir perjudicados por los problemas laborales entre los trabajadores y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) con una huelga de 24 horas en el metro y de las 12 a las 16 horas en una decena de líneas de autobús.

La empresa puso ayer en duda el éxito del paro convocado para hoy por el sindicato CGT y, en un comunicado, señaló que «el servicio se ofrecerá con normalidad» fuera de las horas en las que hay dictados servicios mínimos, debido a que el sindicato convocante «no recibe el apoyo del resto de sindicatos». El departament de Treball de la Generalitat dictó el miércoles los servicios mínimos, que serán del 75% de convoyes de metro (de las seis a las nueve de la mañana y de las cinco a las ocho de la tarde).

En el caso de los autobuses afectados, los servicios mínimos prevén la circulación del 20% del servicio habitual de las líneas 9, 13, 24, 38, 63, 65, 92, 95, 109 y 157.

Mala organización

CGT convocó la huelga el 23 de mayo como protesta por las medidas organizativas que ha aplicado TMB «de forma unilateral», que han provocado, según el sindicato, el abandono de la seguridad en el servicio tanto para los trabajadores como para el usuario. El sindicato quiere que esta huelga signifique «un toque de atención» para los ciudadanos y la clase política ante aspectos «muy oscuros» del transporte público.

4 preguntas sobre... la protesta en TMB

1.- ¿Cuáles son los motivos por los que CGT convoca la huelga? En el metro, la mala organización de la empresa que provoca el abandono en la seguridad del servicio; el incumplimiento de obligaciones económicas y la utilización fraudulenta de la contratación. En el bus, la intención de retirar el actual sistema de descanso de los conductores.

2.- ¿Qué inconvenientes provocan estas situaciones en el usuario? En la línea 2, por ejemplo, el 80% del pasaje queda abandonado ante cualquier accidente debido a los nuevos horarios, según CGT. Hay trabajadores que tienen jornadas laborales de hasta 14 horas los fines de semana.

3.- ¿Cuál es la respuesta de la empresa? Dice que existe un convenio en vigor que fue el firmado el año pasado y aceptado por la mayoría de los trabajadores en referéndum.

4.- ¿Qué sindicatos no secundan la huelga? CC OO, UGT, Actub y SIT (bus) y CC OO, UGT, SU, CPT y CIM (metro).

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