Diputación rechaza la moción del PP del enlace de Espartinas al ser "más idónea" la opción de la SE-40

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción promovida por el Grupo popular en defensa de la conexión directa de Espartinas con la autovía A-49, mediante la carretera proyectada e iniciada hace algunos años desde la finca Tablante. Y es que el resto de fuerzas, sobre todo el PSOE, IU-CA y Ciudadanos, aseguran que es más viable el nuevo enlace que se construye para conectar el municipio con un tramo de la autovía SE-40 que, a su vez, llega hasta la A-49.

La moción del Grupo popular alude a la ya conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal, para construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos de la Mitación. La operación, así, necesitaba la expropiación de los terrenos afectados en Bollullos, con cargo a fondos del Ayuntamiento de Espartinas.

El PP, en concreto Virginia Pérez como su portavoz en la Diputación, denuncia al respecto que a día de hoy, "no hay voluntad política" por parte del Ayuntamiento de Bollullos para consumar la citada expropiación, toda vez que el citado Consistorio está gobernado desde 2015 por IU-CA, y desde que Ciudadanos gobierna Espartinas, el Consistorio ha apostado decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.

El PP, en ese sentido, proponía que la Diputación intercediese entre las administraciones implicadas en el asunto, para "desbloquear" la construcción de los apenas 350 metros de carretera necesarios para completar la primera carretera proyectada años atrás para conectar con la autovía a través de suelos de Bollullos de la Mitación. Y es que según insiste Virginia Pérez, el Ayuntamiento de Bollullos no está cumpliendo su compromiso de expropiar los suelos necesarios para completar la carretera construida en el entorno de la finca de Tablante, defendiendo que dicha opción de conexión con la A-49 beneficia a varios municipios de la comarca.

Y durante el debate plenario, tanto Participa Sevilla, como Ciudadanos, IU-CA y el PSOE, han acusado al PP de haber fomentando la "especulación" urbanística durante las varias décadas que gobernó Espartinas, apostando por un urbanismo desmedido, según tales fuerzas. Estas fuerzas políticas han defendido que a día de hoy, los ayuntamientos de Espartinas y Bollullos están apostando por un vial ideado para conectar con la A-49 mediante el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, en el que se han invertido unos 650.000 euros procedentes de la propia Diputación.

LAS "SERVIDUMBRES" DEL PP

María Izquierdo (IU) y Javier Millán (C's) incluso han manifestado sus sospechas de que el PP esté intentando rescatar la conexión mediante la finca Tablante por sus "servidumbres", en relación a los posibles aprovechamientos urbanísticos de la zona atravesada por esta incompleta carretera. Asunción Llamas (PSOE), en ese sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Bollullos prefiere no acometer la expropiación acordada años atrás, porque "necesita los suelos para un polígono", toda vez que la opción de la SE-40 depende sólo de una expropiación actualmente en negociación. "Es la opción más idónea", ha dicho María Izquierdo.

Así, el PSOE, Ciudadanos e IU-CA han apostado insistentemente por conectar Espartinas con la A-49 mediante el citado tramo de la SE-40, proponiendo el PSOE una enmienda al respecto, si bien el PP no ha aceptado tal extremo. Y es que según Virginia Pérez, ambas opciones de concesión con la A-49 "no son excluyentes" la una de la otra. PSOE, Ciudadanos e IU-CA, no obstante, han redoblado sus críticas a la opción defendida por el PP, asegurando que muchos vecinos renuncian a ella dada su cercanía a un centro educativo y derivar el tráfico hacia el sentido Huelva de la A-49. Finalmente, la moción del PP no ha prosperado al votar en contra el PSOE, IU-CA y Ciudadanos, y abstenerse Participa Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento