Las ventas del vehículo de ocasión en Asturias sube casi un 8,3% durante el mes de septiembre

  • Las ventas de vehículos de ocasión en Asturias subieron casi un 8,2 por ciento, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), y que se traduce en el tercer mayor aumento por comunidades. En España, por su parte, el mercado de VO creció hasta situarse en 1.382.472 unidades.

Así, han informado desde ION Comunicación, en estos nueve primeros meses del año fueron las ventas de seminuevos las que más crecieron, con un aumento del 33,4 por ciento, de manera que ya representan el 17 por ciento del total del mercado, dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Sin embargo, esta corriente de juventud se ve contrarrestada por la demanda de usados de más de diez años, que se convierten en la segunda opción, impulsando sus ventas en un 13,1 por ciento en lo que va de año, según la agencia de comunicación.

En este mercado "tan polarizado", que según la GANVAM ha estado tradicionalmente dominado por las operaciones entre particulares, se viene observando cómo la balanza "se inclina cada vez más hacia el lado del profesional". De esta forma, las ventas de concesionarios y compraventas crecieron más de un 23,2 por ciento hasta septiembre, frente al 5,8 por ciento del círculo privado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al vendedor particular, que no puede ofrecerle ningún tipo de garantía, ni contrato ni historial de mantenimiento, para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable".

Además, el informe de Ganvam pone de manifiesto cómo el profesional no sólo gana terreno como vendedor sino también como comprador. De hecho, las empresas dispararon sus compras de VO en casi un 48 por ciento en lo que va de año, reforzando el mercado de segunda mano como vía para renovar las flotas a precios más asequibles.

TODAS LAS AUTONOMÍAS SE SUBEN AL VEHÍCULO DE OCASIÓN

En un análisis por territorios, apuntan desde la agencia de comunicación, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta septiembre, siendo Castilla-La Mancha, con un aumento del 19,1 por ciento, la que encabezó la mayor subida.

Tras ella, los mayores crecimientos vinieron protagonizados por la Comunidad de Madrid, con un incremento del 16,9 por ciento; seguida de Andalucía (+14,4 por ciento), Murcia (+12,8 por ciento), Baleares y Comunidad Valenciana, con un aumento del 11,8 por ciento cada una.

Detrás les han seguido Aragón, Cataluña y La Rioja, con un incremento del 10,6 por ciento cada una hasta septiembre, por delante de Extremadura (+10,5 por ciento) y Galicia (+10,1 por ciento).

Con crecimientos por debajo del 10 por ciento se han situado Castilla y León (+9,5 por ciento), Canarias (+8,3 por ciento), Asturias y Navarra, con una subida del 8,2 por ciento cada una; seguidas de País Vasco(+7,1 por ciento) y Cantabria, que experimentó el menor crecimiento, con un aumento del 5,2 por ciento.

ASOCIACIÓN NACIONAL DE VENDEDORES DE VEHÍCULOS A MOTOR

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a más de 7.000 asociados que incluyen concesionarios oficiales, compraventas independientes, servicios oficiales, agencias concertadas y talleres independientes, además de otros sectores de la distribución como vehículos nuevos, usados, turismos, industriales, motocicletas y tractores agrícolas.

En conjunto, indican fuentes de Ganvam, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80 por ciento del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es "representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas administraciones públicas y la sociedad en general", potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, "con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9 por ciento del PIB".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento