Guardia Civil y Policía Nacional reciben el "cariño" de Salamanca con la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad

  • La Guardia Civil y la Policía Nacional
Acto de entrega de las medallas en el Teatro Liceo de Salamanca
Acto de entrega de las medallas en el Teatro Liceo de Salamanca
EUROPA PRESS
Acto de entrega de las medallas en el Teatro Liceo de Salamanca

han recibido el "cariño" de Salamanca por su "labor diaria y callada", unos "méritos"que les han servido para recibir este miércoles las Medallas de Oro de la Ciudad en un acto que ha tenido lugar a las 20.00 horas en el Teatro Liceo.

El Jurado de Honores y Distinciones aprobó por unanimidad, con el apoyo de los cuatro grupos políticos municipales, la concesión de este máximo galardón tanto a la Comandancia de la Benemérita como a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, tal y como ha recordado el concejal de Cultura y Turismo, Julio López, durante su intervención en el acto de entrega en el Teatro Liceo.

Este protocolario evento ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y ha contado con numerosas autoridades como la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y otras autoridades políticas, además de representantes de ambos cuerpos.

Durante el acto, la delegada del Gobierno ha valorado la labor de ambos cuerpos agasajados en la jornada por ser "garantes de la libertad, de la paz y de los derechos y del sistema de convivencia, protegiendo a las personas y a sus bienes, así como asegurando el cumplimiento de la Constitución, de las leyes y del resto del ordenamiento jurídico y el estado democrático de derecho".

En su repaso por las "virtudes y merecimientos" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, María José Salgueiro ha destacado de ellos "su tarea por la protección y la atención de los ciudadanos y ciudadanos más vulnerables, como es la lucha contra la violencia de género, que por dos veces este año ha tenido como desgraciado protagonista a la ciudad de Salamanca y a su provincia".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, en nombre de la ciudad, ha entregado estas distinciones, que son "el máximo reconocimiento de la ciudad", y ha recordado que sus ambos cuerpos "han contribuido" a que Salamanca sea una ciudad "muy segura".

Fernández Mañueco ha incidido en que sus actuaciones "facilitan la convivencia" y ayudan en una ciudad que vive del turismo y de los jóvenes que llegan para formarse en sus universidades. "Os reiteramos nuestro apoyo, podéis tener la certeza de que siempre estaremos a vuestro lado", ha añadido.

POLICÍA NACIONAL

Tras la entrega de la Medalla a la Comisaría Provincial, el comisario de la Policía Nacional en Salamanca, Francisco Martín Ancín, ha agradecido el reconocimiento por "tan altísima distinción" y ha dado la enhorabuena también a los representantes de la Guardia Civil.

En su intervención, Martín Ancín ha destacado la labor de los agentes de la Comisaría, desde los que estuvieron en sus orígenes hasta los que ahora desempeñan estas funciones. "La Policía Nacional y sus agentes nos sentimos honrados y recibimos con honor este reconocmiento, que servirá de estímulo", ha dicho.

GUARDIA CIVIL

En su caso, también tras recibir el reconocimiento de manos del alcalde, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Salamanca, Jorge Montero Llácer, ha indicado que esta medalla es "un estímulo" en "el empeño" de trabajar por los ciudadanos, y ha dado la enhorabuena del mismo modo a la Policía Nacional.

Asimismo, Montero Llácer ha agradecido la labor de los guardias civiles que han trabajado y a los que trabajan en Salamanca y ha recordado a los que ya fallecieron, "especialmente a los que encontraron la muerte en el cumplimiento del deber".

MÁXIMO RECONOCIMIENTO

La concesión de las Medallas de Oro está regulada por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento y puede otorgarse a "entidades o agrupaciones que por sus obras, actividades o servicios en favor de la ciudad se hayan destacado notoriamente, haciéndose merecedoras de modo manifiesto al reconocimiento del Ayuntamiento y pueblo salmantino".

El Ayuntamiento de Salamanca, con la concesión del máximo galardón de la ciudad a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca y a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Salamanca, ha querido "reconocer la labor diaria" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como "garantes" de libertad, derechos y sistema de convivencia recogido en la Constitución Española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento