Compatriotas del detenido en Calahorra dicen que era "buena persona, amable pero no muy comunicativo"

  • Marroquíes afincados en Calahorra (La Rioja), han afirmado que su compatriota detenido esta mañana, por agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y del Grupo de Información de la Comandancia de Navarra acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, es "buena persona" "amable aunque no muy comunicativo" y aunque aseguran que practica los rezos propios del Islam no es muy observador de esta religión, por lo que su colaboración con grupos extremistas les ha causado gran extrañeza.

Halal, propietario de la peluquería en la que el detenido trabajaba como empleado, ha declarado que el presunto yihadista comenzó a trabajar con él hace poco más de un mes y que nunca se significó por su apoyo a grupos extremistas, antes al contrario, ha dicho que su empleado era "un trabajador tranquilo".

El presidente de la Asociación contra el terrorismo y extremismo en Calahorra, Mohammed Mobssit, se ha expresado en los mismos términos pero ha apuntado que "últimamente tenía actividad en redes sociales y nadie puede saber lo que hay en su cabeza".

El propietario de un bar cercano segura que "se le notaba que manejaba dinero" y que "causó algunos problemas por beber alcohol en exceso"

La reacción general ha sido de sorpresa y el alcalde Luis Martínez-Portillo ha transmitido un mensaje de tranquilidad y de confianza en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

OPERACIÓN

El súbdito marroquí Amín B. se encuentra ya a disposición judicial después de ser detenido esta madrugada en Calahorra acusado de apoyar al grupo terrorista DAESH al que, según las acusaciones, habría mostrado su apoyo explícito a través de redes sociales.

Sobre las cuatro de la madrugada, un fuerte dispositivo formado por al menos nueve vehículos y numerosos agentes de los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) con base en Logroño, acordonaban la calagurritana Calle del Sol y entraban en el tercer piso del portal número 30.

En este lugar han detenido a Amín B. que después ha sido conducido a la peluquería en la que trabajaba como empleado y que se encuentra en la misma calle del casco viejo, a apenas 80 metros de la vivienda.

En al menos dos ocasiones el detenido ha sido trasladado de uno a otro local mientras agentes del grupo de Información de la Guardia Civil de Navarra realizaban en su presencia minuciosos registros que han finalizado exactamente a las 11 y 20 minutos.

Esta detención, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, es al parecer consecuencia de las investigaciones que se realizaron en diciembre de 2015 -año en que la Alerta antiterrorista se elevó a nivel 4- y que culminó el uno de enero de este año con la detención en Pamplona de Salim Aghmir, de nacionalidad marroquí y acusado de reclutar miembros para el "Estado Islámico" desde un local de hostelería que regentaba en la capital Navarra.

Se da la circunstancia de que Amín B. Llegó a España hace cuatro años procedente de Fez y tras una primera estancia en Calahorra, se mudó a Pamplona donde pudo haber contactado con Salim Aghmir. Hace dos meses Amín habría regresado a Calahorra, donde hoy ha sido detenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento