Baleares reclama un espacio de cooperación para las islas mediterráneas que permita el desarrollo de sus regiones

  • PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)-
Estudio sobre las Islas mediterráneas y la UE
Estudio sobre las Islas mediterráneas y la UE
EUROPA PRESS
Estudio sobre las Islas mediterráneas y la UE

El Govern balear ha insistido este miércoles en su reclamación de un nuevo espacio de cooperación para las islas del Mediterráneo, que posibilite el acceso a fondos europeos para impulsar el desarrollo de las regiones integrantes de la nueva alianza y afrontar retos comunes.

Así lo han puesto de manifiesto el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la consellera de Presidencia, Pilar Costa, durante la presentación del estudio 'Las Islas Mediterráneas en el marco de la Estrategia Europa 2020', que pone de manifiesto que la "situación no es satisfactoria", lo que hace que sean precisas "medidas y políticas específicas por parte de la UE que permitan revertirla".

La propuesta de impulsar un espacio de cooperación territorial para las islas del Mediterráneo fue acordada el 27 de mayo en Consell de Govern, momento a partir del cual se decidió realizar un estudio en profundidad sobre esta materia "que serviría para fundamentar con datos objetivos la necesidad de un espacio propio y defender la propuesta ante las instituciones europeas", ha explicado Barceló.

ABANDONO ESCOLAR POR ENCIMA DE LA MEDIA DE LA UE

El estudio destaca que "ninguna de las islas mediterráneas supera la media del PIB per cápita de la UE", y señala que, en general, el impacto de la crisis económica iniciada en 2008 ha sido "más pronunciada en la zona mediterránea que en el conjunto de la UE".

Asimismo, indica que "las islas mediterráneas se están empobreciendo respecto a la media de Europa y respecto a la media de sus estados miembros".

Además, el informe remarca que la economía de las islas mediterráneas están "fundamentalmente especializadas", en actividades relacionadas con el turismo, lo que revierte en "una gran fragilidad económica y vulnerabilidad ambiental", tal y como ha expuesto Barceló.

Con todo, del documento se desprende también que en las Islas del Mediterráneo el nivel de formación y cualificación de la población es "muy mejorable" y se apunta que los datos de abandono escolar están muy por encima de la UE.

Como conclusión, el estudio remarca que la insularidad tiene "consecuencias concretas", y ante ello se pone de manifiesto que "el modelo de desarrollo de la UE y su política de cohesión no tienen en cuenta las limitaciones y potenciales derivados de dicha insularidad".

Por todo ello, el vicepresidente ha indicado que el proyecto de espacio de cooperación entre las islas mediterráneas "está justificado", por lo que ha instado "al Estado español y a la UE a que apliquen medidas efectivas para compensar la insularidad".

En el mismo sentido, se ha pronunciado la consellera de Presidencia quien ha explicado que pedirán "que se aseguren medidas adecuadas de cooperación" para las islas periféricas, "con especial atención a los problemas de los archipiélagos, en los que se llega a padecer una doble o triple insularidad", como es el caso de Formentera, ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento