CCOO eleva a 12 los muertos por accidente laboral en la provincia en lo que va de año

  • El sindicato CCOO ha elevado a 12 los muertos por accidente laboral en la provincia en lo que va de año incluyendo al joven de 30 años fallecido este jueves en Beas de Segura (Jaén) tras ser atropellado por un tractor que conducía su propio padre.

Así lo ha indicado este viernes a Europa Press la responsable de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, quien ha explicado que esos son los datos registrados en la estadística oficial, punto en el que ha recordado que en ella computan los trabajadores por cuenta ajena y no otras situaciones como autónomos o personas que realizan un trabajo sin estar dadas de alta.

Delgado ha señalado que las cifras apuntan a una situación "muy dramática" en siniestralidad laboral en el sector agrario ya que la provincia de Jaén "está a la cabeza en España y Andalucía de accidentes leves y graves y por desgracia sigue aumentando".

Según ha precisado, tres de las víctimas mortales fallecieron por infarto, uno cuando realizaba tareas forestales y le cayó encima un pino encima, otro por una caída en Madrid, aunque la sede social de la empresa está en Jaén, donde computa, y un tercero, un vigilante de seguridad que falleció cuando trabajaba en el Hospital. A ellos se suman seis de los identificados como tráfico, como el registrado a mediados de agosto en la carretera de Los Villares, donde murió el repartidor de un supermercado.

"La situación es totalmente dramática. Es lamentable que una provincia con las mayores tasas de desempleo, que la poca que está trabajando se esté matando y eso está muy relacionado con las nuevas formas de organización del trabajo y la falta de prevención", ha manifestado.

En esta línea ha señalado que el empleo que se está generando "es de muy mala calidad, muy precario" que origina "una tensión constante que soportas mientras trabajas, pero cuando te vas a tu casa" ante las "malas condiciones" y la "inseguridad del contrato".

"Los derechos laborales están quitados del medio y el derecho a la seguridad, a la salud en el trabajo es el primero que se está perdiendo. Se está abandonando la prevención", ha criticado la dirigente sindical de CCOO-Jaén.

En el caso del trabajo en el campo, Delgado ha lamentado que la mayor riqueza de la provincia como es el olivar se esté haciendo "por encima de la salud, incluso de la vida de los trabajadores". Ha señalado que el campo es "más que necesaria la formación y la prevención en materia de salud laboral" puesto que es el sector donde más crece la siniestralidad.

"El campo está totalmente abandonado en sistemas de protección", ha dicho Delegado y ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía a poner freno a esta situación, al tiempo que desde CCOO se propone la creación de una tarjeta profesional para el manejo de tractores.

"Son maquinaria muy peligrosa y es necesaria formación y cualificación para llevar un tractor y así evitar accidentes", ha insistido Delgado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento