'Águila Roja' llega a su fin con la emisión de su último y trágico capítulo, con muertes incluidas

  • La serie de La 1 emite este jueves el último capítulo de la serie, el 166, después de nueve temporadas y ocho años en antena con gran audiencia.
  • La trama de la última entrega da "a cada personaje un cierre espectacular". 
Una imagen del capítulo final de 'Aguila Roja'.
Una imagen del capítulo final de 'Aguila Roja'.
TVE
Una imagen del capítulo final de 'Aguila Roja'.

Comenzó como suelen comenzar algunos éxitos: enfrentándose al escepticismo. Los creadores explicaban que Águila Roja contaba la historia de un ninja español en pleno siglo de Oro y que aunque ambientaban la serie en esa época, no pretendían ser rigurosos.

Con unos platós gigantescos (más de 3.000 metros cuadrados de calles, palacios y estancias de finales del siglo XVII) y casi un millón de euros de presupuesto por capítulo, esta historia rocambolesca se convirtió en un éxito de audiencia inmediato.

Hicieron falta cinco temporadas para que la ficción de La 1 bajara de los seis millones de espectadores de media y sólo en la séptima bajó de los cuatro millones. Los recortes de RTVE y las malas decisiones de programación (reteniendo las temporadas demasiado tiempo y haciendo parones en mitad de las mismas) la pusieron en peligro, pero como el héroe protagonista, sobrevivió pese a todo.

Pero todo tiene un final y este jueves ha llegado el de Águila Roja. La última temporada ha sido trepidante y ha puesto en un brete a buenos y malos, consiguiendo recuperar la tensión en la trama y de paso, espectadores. La ficción rozó los 3 millones de espectadores en su penúltimo episodio.

Serán en total 116 episodios y ocho años de una serie que se ha emitido en 45 países, incluido Estados Unidos, Reino Unido y algunos tan lejanos en lo físico y lo cultural como Corea del Sur o Irán.

La serie está protagonizada por David Janer, que da vida al maestro Gonzalo de Montalvo y a su alter ego, el héroe justiciero Águila Roja y le han acompañado Javier Gutiérrez, Francis Lorenzo, Miryam Gallego, Inma Cuesta, José Ángel Egido, Xabier Elorriaga, Eusebio Poncela, Eliana Sánchez, Santiago Molero, Guillermo Campra, que empezó la serie siendo un niño y la deja pasada la mayoría de edad, Elisa Mouliaá, Patrick Criado y Pepa Aniorte entre otros. Por Águila Roja han pasado en total 835 actores y 1062 figurantes.

Por la serie han pasado además rostros conocidos que protagonizaron cameos, como el piloto de motos Jorge Lorenzo, la presentaora Cristina Pedroche o el humorista Florentino Fernández.

David Janer echa la vista atrás para recordar "todos los momentos duros de creación, que ha hecho que esto sea como un hijo". "Recuerdo todos esos momentos que hay detrás de Águila Roja, en los rodajes, en las relaciones con los actores y hay mucho miedo en mí porque pienso que será muy difícil que se vuelva a repetir", decía Janer en la despedida de la serie en el pasado FesTVal de Vitoria.

Francis Lorenzo, uno de los protagonistas de la ficción, aseguraba entonces que la primera vez que leyó el guión pensó que los responsables "se habían vuelto locos". Ahora, tras años de éxitos, cree que el final de la serie "le da a cada personaje un cierre espectacular" y recuerda cada jornada de rodaje como "un reto". Le quedarán más que recuerdos, pues se ha quedado el traje de cuero de su personaje y su mano falsa, todo expuesto en su casa.

Myriam Gallego, ambiciosa Marquesa de la serie, aseguró en la despedida que "nuestro cordón umbilical se rompe, es un día de sentimientos, y en esos sentimientos hay verdad". La actriz quiso dar las gracias además por los "grandes personajes femeninos de esta serie". La actriz reveló que el último día de rodaje fue "un día de llorera desde las cinco de la mañana hasta que me fui a casa".

Así termina Águila Roja (ATENCIÓN: SPOILER)

Sinopsis del último capítulo facilitada por TVE:

Con el capítulo 116 llega el ansiado final, marcado por el enfrentamiento total entre los dos hermanos y su padre. Águila Roja y el Comisario, enemigos irreconciliables, se verán unidos contra el Rey por muy diferentes motivos. Además, en el último capítulo se producirá el esperado reencuentro de la pareja protagonista. Margarita, embarazada de Gonzalo, reaparece en la villa. Allí descubrirá que el hombre al que sigue amando es el héroe del pueblo.

La muerte de dos protagonistas de la serie será el remate final de este capítulo. Tras la trágica desaparición de Cipri intentando salvar a Gonzalo en el episodio anterior, los guionistas volverán a conmocionar al espectador con otras dos bajas entre los personajes más importantes de Águila Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento