El Gobierno regional destaca que Murcia está entre las CCAA con "mayor esfuerzo" para reducir el déficit en agosto

  • MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Región de Murcia redujo el déficit en agosto hasta el 0,59 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Este dato representa una bajada de casi un punto respecto al mismo mes del pasado año, lo que supone 239 millones de euros menos, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, ha indicado, tras conocer estos datos, que "la Región se sitúa entre las comunidades autónomas que mayor esfuerzo ha realizado para reducir el déficit, lo que demuestra que el Gobierno está avanzando positivamente en equilibrar las cuentas de la Comunidad", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las cifras económicas publicadas este martes, correspondientes al pasado agosto, indican que durante los primeros ocho meses del año se ha reducido la desviación del déficit en más del 60 por ciento, ya que este año es de 170 millones de euros, frente a los 409 millones del año pasado, cuyo dato de déficit fue del 1,47 por ciento.

Carrillo ha indicado que "la reducción del déficit se produce por un incremento en los ingresos muy significativo en agosto, de un 18,9 respecto a 2015, frente a una contención del gasto que sólo crece un 0,5 por ciento, lo que muestra que se comportaron moderadamente respecto a los ingresos y al crecimiento del PIB", y aseveró que "este crecimiento se debe a las reformas que está poniendo en marcha el Gobierno regional".

Además, los ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica se incrementan en 381 millones de euros, los de tributos cedidos aumentan en 15 millones y los de transferencias finalistas crecen en 8,3 millones de euros.

El consejero ha manifestado que "se está cumpliendo el objetivo marcado por el Ejecutivo regional de rebajar paulatinamente el déficit a lo largo de la legislatura, en un ejercicio claro de responsabilidad en la gestión, mediante la contención del déficit con un incremento del gasto".

Los datos de déficit de agosto están por debajo del objetivo fijado por el Estado del 0,7 por ciento para este año. No obstante, Carrillo recordó que "a pesar del esfuerzo del Gobierno, no podremos

cumplir con ese objetivo este año porque nuestra Comunidad es la peor financiada, y es necesario disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica".

PLAZO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

El titular de Hacienda y Administración Pública ha indicado que el dato sobre el periodo medio de pago a proveedores en la Administración regional fue de 47,7 días en el mes de agosto, y enfatizó que este periodo "se ha reducido en los últimos años gracias a las aportaciones del Gobierno de la Nación, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ".

Carrillo ha recordado que la modificación de la Ley de Estabilidad, aprobada en el Parlamento nacional la pasada semana, "permitirá elevar el objetivo de déficit de 2016 hasta el 0,7 por ciento, una medida que supondrá que recibamos un nuevo FLA antes de que finalice el año y que incidirá en mejorar nuestro periodo medio de pago".

Mediante el FLA, según ha explicado Carrillo, "podemos atender nuestros compromisos de pago, una mayor sostenibilidad de las cuentas públicas y nos garantiza la reducción del periodo de pago en el futuro" y, añadió, "mejorar el pago a nuestros proveedores es prioritario para este gobierno porque estamos convencidos de que las dificultades financieras de la administración no se pueden trasladar al tejido económico regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento