UCOR plantea cinco propuestas para las ordenanzas de 2017 de la capital

  • El grupo mixto-Unión Cordobesa (UCOR) en el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado este martes unas cinco propuestas al expediente de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2017, tras reunirse esta jornada con la delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU).
Rafael Serrano
Rafael Serrano
EUROPA PRESS/UCOR

En una nota, el grupo ha resaltado que sus propuestas están "encaminadas a mejorar la vida de los cordobeses", por lo que cree que "mejoraría" el proyecto de ordenanzas y espera que "el equipo de gobierno se haga eco de alguna de estas medidas".

En concreto, respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), propone que "el porcentaje no se modifique para el próximo año, estableciendo una reducción igual al posible incremento, si se produjera, de los valores catastrales para el año 2017", de forma que "el IBI no subiría en ningún caso".

De igual modo, solicita que "se aplique otra bonificación del 1% a aquellos recibos domiciliados en cuenta, incluyendo aquellos que tengan vigente un Plan Tributario Personalizado (PTP) que incluya este impuesto", de manera que "se traslade el beneficio por el ahorro del Ayuntamiento por esta gestión".

Sobre la tasa de basura de la empresa de Saneamientos (Sadeco), considera que al igual que se ha realizado en la empresa de aguas (Emacsa) con el mínimo vital, es "necesario establecer este mínimo exento en Sadeco, con los mismos límites y condiciones, para aquellas familias que peor lo pasan, mucho más cuando muchos de ellos pagan más por el recibo de Sadeco que por el de Emacsa".

En relación a la tasa de ocupación de la vía pública por veladores, ve posible una reducción de un cinco por ciento de la tasa para "fomentar el empleo" y para "el mantenimiento de los puestos actuales". También, defiende que "sería bueno para los pequeños autónomos y emprendedores una bonificación de hasta el 90 por ciento de la tasa de apertura de los nuevos negocios, según el callejero fiscal, para los que generen uno o dos nuevos puestos de trabajo".

Y en las licencias urbanísticas, aboga por "dar un impulso" a la rehabilitación de viviendas y fomentar la actividad económica, sobre todo en el sector de la construcción, que "tanto empleo genera en la ciudad", de ahí que proponga "una reducción, basada en el callejero fiscal, de hasta el 50 por ciento en la tasa para fomentar la actividad económica y la rehabilitación de viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento