Hay ganas de comprar vivienda: el SIMA 2016 hace balance positivo de su edición de otoño

  • Los protagonistas han sido la venta sobre plano y la formación de nuevos hogares.
  • De hecho, la tipología estrella de la feria ha sido la casa de dos habitaciones.
  • El interés comprador de los visitantes ha aumentado un 9% respecto a 2015.
  • El sector inmobiliario respira aliviado porque la situación ha mejorado.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.
SIMA
Unos niños ante la maqueta de una de las promociones ofertadas.

El Salón Inmobiliario de Madrid de otoño cerró este domingo con buena cara. El SIMA Otoño 2016 ha tenido mucho público y, a la espera de datos concretos, sus protagonistas hacen un balance positivo. La venta sobre plano y la formación de nuevos hogares han sido los protagonistas.

El interés comprador de los visitantes ha aumentado un 9% respecto al pasado año. En esta edición, los visitantes se han decantado, sobre todo, por la formación de nuevos hogares –la tipología estrella de la feria ha sido la casa de dos habitaciones– y, en menor medida, por la reposición de su vivienda actual por una más amplia –cuatro habitaciones–. Además, en esta edición de SIMA Otoño se ha dado un incremento de casi el 60% en la oferta expuesta, de la que el 70% de esta se ha puesto a la venta “sobre plano”. Todo ello lleva a algunos a considerar que el sector ha entrado en un nuevo ciclo.

“Aunque todavía sea pronto para decir con qué ritmos de crecimiento, la situación de ahora nada tiene que ver con la de años atrás”, concluye Rafael Valderrábano, director de Básico. Dos hechos lo avalan. Por una parte, la reanudación de la actividad constructora, que en esta edición de SIMA Otoño se ha traducido en un incremento de casi el 60% en la oferta expuesta, de la que el 70% de esta se ha puesto a la venta “sobre plano”.

“Mucha gente”. Es la primera valoración de Alfonso López, director comercial de Gestilar, cuando se le pregunta por la feria de este año. “No hemos dejado de dar información”. La mayor afluencia de visitantes, que en momentos concretos llegó a colapsar algunos pasillos de le feria y casi constantemente formó colas ante los stands, no ha pasado desapercibida para ningún expositor. Para Sonia Bentué, de Ferrocarril, “ha llegado más gente de lo que esperaba, sinceramente. Además, ha sido un público muy interesado, con las ideas claras, que ya venía informado de lo que buscaba a través de internet”.

También “mucho público” ha visto Anida. Pero lo que más le ha llamado la atención a Marga Perea, responsable comercial de la firma, ha sido el importante número de profesionales que se ha acercado a su stand, en especial el primer día de la feria. “No deja de ser curioso el interés de este público en un evento que está claramente enfocado al comprador final”. Perea, como el resto de sus colegas preguntados, también insiste en el alto grado de conocimiento del visitante: “Cada vez está más informado, de eso no hay duda”, concluye.

“Muy bien, un nivel de gente muy bueno”, sentencia Rafael Valderrábano de Básico, quien introduce una nueva variante en su valoración. “Curiosamente, el perfil mayoritario entre nuestros visitantes del viernes por la mañana fue el del pequeño inversor que busca un vivienda de una o dos habitaciones con el objetivo de alquilarla inmediatamente”. También para Masa el pequeño inversor ha jugado un papel protagonista. “Aproximadamente, el 10% de las consultas que hemos atendido en el stand ha correspondido a inversores”, concreta Francisco Castellanos, responsable de la promotora en Madrid. El resto, un 70% de personas que buscan una segunda residencia y un 20% que la quiere para vivir de manera permanente, “jubilados en su mayoría”.

Montse Álvarez, adjunta a la dirección Comercial de TM Grupo Inmobiliario, también destaca tanto el numeroso público como su alto nivel de información previa. “Lo tienen muy claro. En nuestro caso buscan apartamentos frente al mar, sobre todo en Marbella, Almería y Benidorm” Para Álvarez “es incuestionable que se respira otro ambiente”. También para Marta Furones, directora comercial de Aelca, el balance final “es positivo. Hemos cerrado 10 operaciones y además tenemos mucho trabajo por delante para las próximas semanas. Estamos muy satisfechos”.

“Expectativas superadas”, se muestra tajante Carmelo Pérez, director comercial de la promotora Inmoglaciar, que asimismo destaca el interés comprador de los visitantes en esta edición y el nivel de conocimiento del producto que quieren, “si bien comienza a crecer el porcentaje de quien viene con el deseo principal de informarse”. Circunstancia que también resalta Javier Castellanos, director de Comunicación y Marketing de Gilmar. “La mayoría de nuestros visitante ha acudido al stand para informarse. Sobre todo tienen muy claro el presupuesto y nos piden que les encontremos el producto adecuado”.

Vuelven los jóvenes a intentar comprar

Otra segunda cuestión ha quedado clara en esta nueva edición de SIMA Otoño. La formación de nuevos hogares, la motivación casi exclusiva de los potenciales compradores entre 25 y 35 años, ha regresado con fuerza a la feria hasta. Aunque los visitantes de esas edades han sido desde siempre los más numerosos en la feria no es menos cierto que su porcentaje ha caído en los últimos años desde el 65% en 2009 hasta el 41% el pasado año. A falta de resultados que lo confirmen empíricamente, todo parece indicar que esta tendencia se ha frenado en seco en esta edición de SIMA Otoño, hasta el punto de que pueda afirmarse que la feria se ha rejuvenecido, ante la numerosísima presencia de parejas jóvenes buscando vivienda y ocupando los pasillos de la feria.

“Dos dormitorios, es lo que más nos han demandado”, afirma Carmelo Pérez, de Inmoglaciar. “Parejas que buscan su primera vivienda, en el norte de Madrid, en el Cañaveral o en Valdebebas”, matiza. Idéntica conclusión infiere Javier Castellanos, de Gilmar, de la tipología más demanda por el público atendido en su stand: “primera casa, dos habitaciones y de obra nueva”. En la misma línea se expresa Rafael Valderrábano, de Básico: “sobre todo dos dormitorios para parejas que quieren formar su primer hogar, en Madrid capital, Getafe y Seseña, que vuelve a interesar”. Marta Furones, de Aelca, también coincide en la recuperación de la demanda de primeros hogares. “Se ha notado muchísimo en esta edición. Parejas jóvenes preguntándonos con nuestras viviendas de 2 y 3 dormitorios, sobre todo en el Ensanche de Vallecas”.

El repunte de los nuevos hogares en la feria no ha restado, sin embargo, atractivo a la vivienda de reposición. Este ha sido, por ejemplo, el producto más demandado en Ferrocarril. “Nuestras viviendas de 4 dormitorios han sido la tipología más solicitada. Claramente, se trata de una vivienda de reposición”, asegura Sonia Bentué. En la misma tipología coinciden tanto Gestilar como Anida.

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