La Ronda de Poniente abre más tramos en unos días

Será el que hay entre el túnel bajo el tren y el Parque Figueroa. La apertura completa se restrasa para mayo de 2008 por unos restos arqueológicos.
Las obras de la Ronda de Poniente se encuentran en sus últimas fases. (M. Rodríguez)
Las obras de la Ronda de Poniente se encuentran en sus últimas fases. (M. Rodríguez)
Las obras de la Ronda de Poniente se encuentran en sus últimas fases. (M. Rodríguez)

Con cuentagotas, así se está abriendo a la circulación la Ronda de Poniente. Primero fue una parte; luego, el puente de Andalucía, y ahora, a expensas del tramo que falta para terminar la circunvalación completa, la Junta anuncia la apertura de parte del trazado en obras para descongestionar el tráfico.

Se trata del trayecto que hay entre la carretera de Palma del Río, al comienzo del  túnel subterráneo bajo el ferrocarril, aún en obras, hasta el Parque Figueroa. Así lo anuncia a 20 minutos el delegado de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, quien afirma que este itinerario «está prácticamente concluido» y que se abrirá al tráfico «en pocas semanas».

Unos 40.000 vehículos

La ronda, que conectará el Distrito Norte con la A-4, no estará totalmente acabada hasta mayo de 2008, según las previsiones. En un principio se barajó su apertura este año, pero la aparición de los restos de una almunia de época califal obligó a variar el proyecto y construir un túnel para sortear el yacimiento. «No se trata de una obra que se acelere metiendo a más personal», afirma García.

Excavar bajo el yacimiento es una operación complicada. Para ello se ha tenido que reforzar la almunia, para que cuando se excave bajo los restos no se dañen.

Con la apertura del tramo que hace falta, la Junta estima que se superará el volumen de tráfico que hasta ahora circula por los tramos operativos de la ronda y que se ha cifrado en más de 40.000 vehículos diarios.

El primer túnel ya está acabado

La obra del túnel bajo el ferrocarril está acabada, a expensas de los últimos retoques, como la instalación de los drenajes de agua o la iluminación. El paso subterráneo tiene una longitud de 270 metros y para su construcción se han utilizado dos piezas de hormigón prefabricado de 60 metros de longitud cada una. Ambas se enterraron a los lados de las vías y se han ido empujando bajo tierra hasta ensamblarse y crear el paso subterráneo. El otro túnel que irá bajo la almunia está en fase de construcción.

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