Los concejales de Badalona alegan que actuaron en defensa de la soberanía local

  • Los concejales de Badalona han sido puestos ante el juez por un posible delito de desobediencia al abrir el ayuntamiento el festivo 12 de Octubre.
  • Los seis investigados se presentan en el juzgado pero no responden a las preguntas de la parte acusadora, el PP.
  • La alcaldesa de Badalona, JxS, En Comú y CUP defienden la soberanía municipal.
Oriol Lladó y Josep Téllez, concejales del Ayuntamiento de Badalona.
Oriol Lladó y Josep Téllez, concejales del Ayuntamiento de Badalona.
@CUPBADALONA
Oriol Lladó y Josep Téllez, concejales del Ayuntamiento de Badalona.

Los concejales de Badalona Oriol Lladó y José Téllez han alegado hoy ante el juez, que les ha investigado por desoír la prohibición de abrir las puertas del consistorio el 12O, que actuaron legítimamente para defender la soberanía local y han acusado al PP de instrumentalizar la justicia.

Oriol Lladó (ERC), que el 12 de octubre ejercía como alcalde de Badalona en funciones, y José Tellez (CUP), que rompió una copia del auto del juez que les impedía abrir el consistorio el Día de la Hispanidad, han comparecido hoy como investigados ante el titular del Juzgado de instrucción número 4 de Badalona por un delito de desobediencia, a la espera de que mañana declaren los otros cuatro concejales investigados.

Lladó, que ha declarado durante dos horas y media, ha asegurado a los periodistas que en su comparecencia ante el juez ha lamentado la judicialización de la política por parte del PP y ha sostenido que el 12O no hicieron "nada incorrecto", ni nada que no pudieran hacer, ni que no fuera legítimo, ya que se limitaron a ejercer "con normalidad" su "derecho a la representación" para atender a la ciudadanía.

El concejal republicano también ha acusado al PP de montar un "circo" al judicializar la política con su denuncia contra el equipo de gobierno de Badalona, con el objetivo, a su parecer, de tender "cortinas de humo", no asumir "la realidad de las cosas" y para "resolver en el ámbito judicial lo que no consigue resolver en el ámbito político".

Por su parte, Téllez ha afirmado a los periodistas que, a preguntas tanto del juez como del fiscal sobre su gesto de romper una copia del auto que les prohibía abrir el 12O se ha escudado en su derecho "a la libertad de expresión", ya que con su actuación pretendió "criticar cómo se instrumentaliza y cómo se manipula a las administraciones judiciales por parte del PP".

"Estamos convencidos de que hicimos una cosa a la que teníamos derecho, que es la representación política, convencidos de que nuestras explicaciones son de peso y convencidos de que no hicimos nada incorrecto, nada que no pudiésemos hacer y que no fuera legítimo", ha señalado Lladó.

El concejal republicano ha lamentado que hayan sido citados a declarar en el juzgado por "un acto de normalidad que lamentablemente ocurre en un Estado que no es muy normal".

Según Lladó, en este caso se ha demostrado que el PP ha intentado utilizar "el ámbito judicial como arma" para "arreglar en los tribunales lo que no pueden arreglar o reconducir en el ámbito político".

Por su parte, Téllez ha asegurado que no se arrepiente de haber roto una copia del auto del juez contencioso-administrativo que les prohibía abrir el 12O, en una decisión que sólo consultó con su círculo más íntimo, aunque ha lamentado que se haya "elevado una anécdota a categoría".

"Atendimos a la ciudadanía en las dependencias municipales como hacemos en muchos festivos y fines de semana, ejerciendo nuestro mandato como cargos electos", ha expuesto.

El juez también había citado este martes a la concejal de ERC Agnès Rotger, aunque ha aplazado su interrogatorio hasta mañana, ya que problemas en el servidor del edificio judicial han impedido grabar las comparecencias, que se han demorado más de lo habitual al tenerse que sustituir por un proceso más lento de transcripción.

Para mañana, además de Rotger, el juez ha citado como investigados a los otros tres concejales que también acudieron al consistorio el 12-O, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Guanyem Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

Arropados por vecinos y políticos

Los tres concejales del equipo de gobierno de Badalona citados a declarar este martes como investigados por abrir al público el consistorio el pasado 12 de octubre han acudido a declarar al juzgado, arropados por centenares de manifestantes y políticos de JxS, En Comú Podem y la CUP.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona ha citado como investigados a los tres concejales -Oriol Lladó (ERC), José Téllez (CUP) y Agnès Rotger (CUP)- junto a otros tres que declararán mañana, por desobedecer la orden judicial que prohibía abrir el consistorio al público el 12O.

Los tres concejales, representados por la abogada Olga Tubau, han salido del edificio nuevo del Ayuntamiento de Badalona hacia las 09.30 horas y han acudido a pie hasta los juzgados de la población.

Un centenar de personas han vitoreado a los concejales a su salida del edificio consistorial y otro grupo de manifestantes los ha recibido a su llegada a los juzgados, entre gritos de "ni un paso atrás", "no estáis solos" o "sí nos representan", y enarbolando banderas "estelades" y la insignia de Badalona.

Entre las personas que se han concentrado para dar apoyo a los concejales figuran cargos electos de diferentes partidos y entidades soberanistas, como Marta Rovira, de JxS, o los diputados de la CUP Mireia Boya, Albert Botran o Gabriela Serra, además del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez.

También ha acudido a respaldar a los concejales la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que no intervino en la decisión municipal de abrir el 12O pese al veto judicial porque estaba regresando de un viaje oficial.

Otros políticos que hoy han acompañado a los concejales son Sónia Farré, de En Comú Podem, los diputados de JxS Gerard Gómez, Marc Sanglas y Ariadna Delgado, el presidente del grupo municipal de CiU en Badalona, Ferran Falcó, y la portavoz del grupo de la CUP en Barcelona, María José Lecha.

A la entrada de los concejales en el juzgado, una vecina ha irrumpido en gritos de "independencia no", que han sido acallados por los manifestantes concentrados coreando la consigna "independencia".

El juez abrió diligencias para investigar si seis concejales del equipo de gobierno -integrado por una coalición de CUP y Podemos, ICV-EUiA y ERC-, incurrieron en un delito de desobediencia de la orden del juez contencioso que, a instancias de la Delegación del Gobierno, les prohibió abrir el Día de las Hispanidad.

El titular del juzgado de instrucción número 4 de Badalona inició la causa penal a raíz de la denuncia interpuesta por el PP de Badalona, que se adelantó así a la Fiscalía, que el mismo día 12 de octubre tenía decidido abrir diligencias para investigar a los concejales.

Para mañana, el juez ha citado como investigados a los otros tres concejales que también acudieron al consistorio el 12O, Eulàlia Sabater, Fàtima Taleb y Francesc Duran, los tres miembros de la coalición Guanyem Badalona, integrada por Podemos y la CUP y liderada por la alcaldesa.

Fuentes cercanas han explicado que los concejales responderian las preguntas que les planteen sus abogados, el juez y Fiscalía, pero no las del PP, que es la parte acusadora.

"Los tiempos han canviado y no hay marcha atrás"

La alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater (Guanyem Badalona), y representantes de JxS, En Comú Podem y la CUP han defendido la "soberanía municipal", frente a la investigación abierta a seis concejales por desobedecer la orden judicial que impedía abrir el consistorio el 12 de octubre.

En declaraciones a los medios, Dolors Sabater ha considerado que la decisión de los concejales de acudir a trabajar el 12O supone un "acto de reafirmación de la soberanía municipal" y ha denunciado la "instrumentalización política que se hace, en connivencia con la justicia, para atacar a la democracia".

Tras recalcar que el 12O ella misma trabajó porque estaba de regreso de un viaje oficial, Sabater ha recriminado a Xavier García Albiol, presidente del grupo del PP en Badalona y exalcalde de la ciudad, quien presentó la denuncia que ha dado pie a la investigación penal, que "instrumentalice Badalona para sus objetivos personales".

En nombre de JxS, la diputada Marta Rovira ha subrayado que  ha acudido al juzgado a defender a aquellos que "empujan hacia el cambio de forma democrática en Cataluña, contra el inmovilismo que utiliza a los juzgados contra la política".

Sònia Farré, como portavoz de En Comú Podem, ha defendido que la decisión del equipo de gobierno de Badalona de abrir el 12 de octubre es "un acto de soberanía local" y ha acusado a García Albiol de no haber "asumido que su partido ha perdido la alcaldía de la ciudad y es minoritario en Cataluña".

Por su parte, Gabriela Serra, diputada de la CUP en el Parlament, ha proclamado que las concentraciones en Badalona, como las que tuvieron lugar en apoyo al concejal de Vic- Joan Coma -que desafió a la Audiencia Nacional y no acudió a declarar- demuestran que "los tiempos han cambiado y no hay marcha atrás", por lo que, a su parecer, "Madrid, los tribunales y la justicia politizada tienen que entender que su reinado ya ha acabado".

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, también ha acusado a García Albiol de intentar "incendiar la convivencia en Badalona" y ha defendido que el consistorio de Badalona "tenía todo el derecho a decidir cómo gestionaba el 12 de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento