Importantes hallazgos sobre la muerte del Che Guevara

  • La CIA no fue quien ordeno su muerte.
  • Dos investigadores italianos han revisado los documentos secretos sobre el caso.
  • El Che es el souvenir mejor vendido en Cuba.
  • A partir del Lunes se celebrarán diversos actos conmemorativos.
Exposición del popular guerrillero en Bolivia. (REUTERS)
Exposición del popular guerrillero en Bolivia. (REUTERS)
REUTERS
Exposición del popular guerrillero en Bolivia. (REUTERS)

A pocos días de cumplirse cuarenta años de la muerte del Che Guevara, el más que mítico y famoso revolucionario, dos investigadores italianos descubren que Estados Unidos le quiso capturar vivo, según publica la vanguardia.es.

El Che fue asesinado a manos de un suboficial boliviano que cumplía órdenes directas del dictador René Barrientos.

La CIA se sorprendió ante el suceso, ya que este crimen desbarataba los planes de propaganda anticastrista cuyo eje debía ser un Che desmitificado y preso en Panamá.Estos investigadores

han hallado una serie de documentos en los archivos nacionales de EEUU
que aclaran las últimas horas del icono revolucionario.

La idea de que la CIA fue la impulsora del asesinato del guerrillero se desvanece a merced de la desclasificación de documentos secretos en los que se deja claro que ésta dio instrucciones para que lo apresaran vivo.

Su objetivo era atraparlo y llevarlo a Panamá para ser mostrado al mundo entero como un trofeo, y echar en cara a Fidel Castro los intentos de convertir Latinoamérica en un nuevo Vietnam. Pero el dictador Barrientos se les adelanto.

Félix Rodríguez, un agente boliviano de la CIA, fue el encargado de comunicarle al Che que iba a morir y quien tomo varias foto de la ejecución, ¿Quizás pensó este este agente que Washington había cambiado su decisión?. Lo que esta claro es que en esa ciudad lo querían vivo.

Actos conmemorativos

El Comité Asturiano contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba organizará a partir de este lunes varios actos de homenaje a la memoria del guerrillero Ernesto 'Ché' Guevara, con motivo del 40 aniversario de su asesinato.

Tendrá lugar una ofrenda floral ante el monumento José Martí situado en la plaza de La Habana de Gijón, a las 13.00 horas.

19.00 horas, se celebrará el acto inaugural de la exposición fotográfica 'El Ché, guerrillero heroico' en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón.

A las 19.30 horas se proyectará en el Salón de Actos el documental 'Eternamente jóvenes' seguido de una charla coloquio sobre la figura histórica de El Ché en la que participarán representantes del Poder Popular de La Habana.

La exposición estará acompañada de una muestra fotográfica de carteles de la Revolución Cubana. Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo día 21 de octubre.

El Che como un souvenir

Después de cuarenta años de su muerte, el recuerdo del Che permanece vivo en Cuba, y no sólo allí sino también en el resto del mundo.

Los turistas en Cuba no se van sin comprar algún souvenir del guerrillero, y es que todo lo que tenga que ver con él se vende sólo, según fuentes.

Gorras, camisetas, posters, y los más fanáticos no se van de La Habana sin tatuarse la famosa fotografía de Guevara tomada por el cubano Alberto Díaz, reproducida hasta el cansancio en todos los rincones del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento