Un 45,9% de los desempleados que realizan algún curso del SEF encuentran trabajo en los siguientes 6 meses

  • Los cursos para desempleados dependientes del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) que mejor índice de inserción laboral presentan en el último año son los de Actividades Físicas y Deportivas, con un 62,4 por ciento de insertados; los de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con un 58,2 por ciento, y los de Hostelería y Turismo, con un 57,1 por ciento.

El SEF ha publicado su informe trimestral 'Inserta', que mide la relación entre los cursos de formación y el principal objetivo de los mismos: el acceso a un puesto de trabajo. En esta ocasión, se mide la inserción laboral de los desempleados formados entre el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016, para lo que se tiene en cuenta los seis meses siguientes a la finalización del curso.

El informe indica que un 45,9 por ciento del total de desempleados que realizan algún curso del SEF encuentran trabajo en los siguientes seis meses, cuando hace un año la cifra era del 43,2 por ciento. Asimismo, el porcentaje de inserción asciende al 50,1 por ciento para los jóvenes menores de 30 años que participan en alguna acción formativa, mientras que hace un año se insertaba el 45,8 por ciento.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "estos datos demuestran que la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más exigente, y el SEF va en esa dirección y se centra en proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas".

Además de las ya citadas, las familias profesionales que presentan mejor índice de inserción en relación a la formación son el comercio y marketing (55,3 por ciento de inserción), la fabricación mecánica (54 por ciento) y la instalación y el mantenimiento (52,1 por ciento).

CRECE EL NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LOS CURSOS

El número de alumnos participantes en estas acciones formativas se ha incrementado un 36 por ciento en el último año. Así, desde el segundo trimestre de 2015 hasta el primero de 2016 se han formado un total de 5.376 personas, mientras que desde el segundo trimestre de 2014 hasta el primero de 2015, realizaron alguno de estos cursos 3.934 personas.

Por otra parte, los cursos conducentes a un Certificado de Profesionalidad fueron mayoría, y en ellos, el porcentaje de inserción fue del 46,6 por ciento. Estos certificados permiten un reconocimiento a nivel nacional de la cualificación que habilita para el desempeño de una ocupación, y son cada vez más demandados por las empresas.

Los informes 'Inserta' están disponibles para los ciudadanos en la web del SEF (http://sefcarm.es), lo que les permite conocer el grado de inserción laboral de cada sector profesional antes de realizar un curso en el que pudieran estar interesados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento