Gobierno local (PP) espera entregar el borrador de presupuesto a los grupos "en la primera semana de noviembre"

  • El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén espera entregar el borrador del presupuesto de 2017 a los grupos municipales "en la primera semana de noviembre", dado que está "prácticamente terminado".

"Lo que pasa es que teníamos encima de la mesa este final de mes varias cuestiones que de forma importante influían en él", ha explicado a Europa Press el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, después de que el PSOE haya reclamado nuevamente el documento.

Para empezar, según ha explicado, "saber cuándo va a haber un Gobierno constituido en Madrid porque hay algunos elementos importantes en ese presupuesto, como en el de todas las entidades locales, que afectan tanto a calculo de ingresos, como la regla de gasto", por ejemplo.

Ha añadido al respecto que el pasado martes pudo participar en la Comisión de Haciendas Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde se dio traslado de una notificación del Ministerio, aunque "muchas de esas cuestiones quedaban un poco pendientes de que se formara o no ese Gobierno".

Junto a ello, el edil ha aludido a otro factor: la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), financiada cargo al Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible y a cuya segunda convocatoria el Ayuntamiento ha anunciado que concurrirá con un proyecto valorado en 18,7 millones de euros.

Eso ha obligado a incluir en las cuentas del próximo año "algunas partidas", según ha afirmado el concejal, quien ha apuntado que el lunes se pueda concretar el calendario de inversiones DUSI y en lo que afecta a 2017 recogerlo en el presupuesto.

Por otro lado, el responsable de Hacienda y Contratación se ha referido a otra cuestión que también lo condiciona: el proceso de disolución en el que se encuentra Somucisa, la empresa municipal que gestiona Onda Jaén.

"Es requisito 'sine qua non' para su inclusión en los presupuestos de 2017 que lleguemos a un acuerdo con los grupos municipales para llevar a pleno el acuerdo definitivo de disolución y liquidación de la sociedad y el cambio de modelo de gestión, la asunción de ese servicio por el Ayuntamiento", ha dicho.

Así las cosas, ha incidido en que esos asuntos son los que han hecho que el borrador, "que está acabado tanto en ingresos como en gastos en lo esencial porque estaba hecho en 2016 y no hay diferencias sustanciales", no se haya cerrado totalmente.

"La planificación que tengo es que la semana que viene terminemos todos esos flecos y que en la primera de noviembre se pueda entregar ya a los grupos", ha señalado para agregar que se trabajar "también de forma inmediata" para dar traslado a agentes sociales y económicos para "si hay que introducir alguna modificación se pueda hacer en la segunda quincena" de noviembre.

En este sentido y tras recordar que tras la aprobación inicial de las cuentas hay una fase de alegaciones y se pueden introducir nuevas modificaciones, ha incidido en la idea de llegar a esa aprobación provisional, que ha estimado para "finales de noviembre", con el máximo de consenso posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento