Craig Venter a punto de crear una nueva forma de vida artificial

  • El descubrimiento será anunciado durante la reunión anual que se celebrará el lunes próximo en el Venter Institute.
  • "Un paso muy importante en la historia de nuestras especies".
  • Esa nueva forma de vida dependerá de su capacidad para duplicarse a sí misma.
Moléculas de ADN.
Moléculas de ADN.
AGENCIAS

El estadounidense Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, California, ha creado un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra, según informa el diario británico The Guardian.

En declaraciones hechas al rotativo, el polémico científico explica cómo a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorios se ha llegado a la elaboración de un cromosoma totalmente sintético.

Se prevé que Venter hará público su descubrimiento dentro de varias semanas, aunque el científico podría optar por anunciarlo durante la reunión anual que celebrará el lunes próximo el Venter Institute.

Venter ha indicado que ese hito científico supondría "un paso filosófico muy importante en la historia de nuestras especies".

"Vamos a pasar de leer nuestro código genético a poder escribirlo y eso nos da la capacidad hipotética de hacer cosas que nunca antes hemos contemplado", afirmó.

Vamos a pasar de leer nuestro código genético a poder escribirlo
 

El hallazgo suscitará acalorados debates sobre la ética de la creación de nuevas especies.

The Guardian adelanta que un equipo de 20 científicos de elite escogidos por el propio Venter y liderados por el científico norteamericano Hamilton Smith, ha logrado crear un cromosoma sintético, algo que no se había logrado hasta la fecha.

El nuevo cromosoma Mycoplasma laboratium

Empleando técnicas de laboratorio, estos expertos han juntado de forma laboriosa un cromosoma de 381 genes de largo y que contiene 580.000 parejas bases del código genético.

La secuencia de ADN se basa en la bacteria Mycoplasma, que el equipo ha reducido a los elementos básicos necesarios para la vida, y han eliminado una quinta parte de su composición genética.

El cromosoma sintéticamente reconstruido ha sido bautizado este equipo como Mycoplasma laboratorium.

Posteriormente, los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida.

"The Guardian" señala que este equipo de investigadores ya ha logrado trasplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, transformándola.

Venter indicó que está "convencido al cien por cien" de que la misma técnica funcionaría para el cromosoma creado de forma artificial. "Esa nueva forma de vida dependerá de su capacidad para duplicarse a sí misma y metabolizarse en la maquinaria molecular de la célula en la que ha sido insertada", asegura.

Además, el científico piensa que a largo plazo, estos podrían llevar a descubrir fuentes alternativas de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento