Desarticulan una red que cultivaba marihuana en Girona y la vendía en Alemania

  • GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
Marihuana incautada en Girona para transportar a Alemania
Marihuana incautada en Girona para transportar a Alemania
GUARDIA CIVIL
Marihuana incautada en Girona para transportar a Alemania

La Guardia Civil y el Departamento de Investigación Criminal de la Aduana Alemana han desarticulado una organización internacional que cultivaba marihuana en la provincia de Girona y luego la introducía en el país germano, ha informado este viernes el Instituto Armado en un comunicado.

La investigación arrancó a mediados del 2015 -dirigida por la Fiscalía de Berlín y el Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona- después de que la Aduana Alemana detectase un aumento considerable de marihuana que estaba siendo incautada en aeropuertos y estaciones de tren y autobuses germanas a personas que procedían de la zona de Barcelona y Girona.

Así iniciaron la operación policial conjunta denominada 'Mulair', que este lunes dio a la red el último golpe: las autoridades alemanas detuvieron a seis personas que se dedicaban al transporte de la droga ('mulas') y a la venta al por menor ('camellos'), incautándoles 20 kilos de marihuana y comprobando que habían introducido al menos otros 40 kilos más.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil de Girona detuvo a tres personas que se dedicaban al cultivo y a la elaboración de sustancias estupefacientes y a captar y organizar las 'mulas' para los viajes a Alemania.

Concretamente, hicieron tres entradas y registros en domicilios de Llagostera, Salt (Girona) y Manlleu (Barcelona) y dos inspecciones en instalaciones ganaderas de Manlleu y L'Esquirol (Barcelona), donde los detenidos tenían plantaciones intensivas exteriores aprovechando lugares boscosos de difícil acceso.

Durante los registros, los agentes incautaron 11 kilos de marihuana lista para el consumo (cogollos), 110 kilos en proceso de secado y 11 kilos en plantas verdes.

En el momento de las detenciones los guardias civiles constataron que uno de los detenidos estaba intentado captar a una mujer de origen boliviano para que viajase con la droga a Alemania, donde los precios pueden triplicar los de España.

Los detenidos en Catalunya son un hombre de nacionalidad senegalesa, otro marrroquí y por último un ciudadano boliviano.

OTRA OPERACIÓN EN LA JONQUERA

Aunque las Autoridades Alemanas y Españolas dan como desarticulada la organización, la Guardia Civil de Girona no descarta que puedan producirse nuevas detenciones.

En otra operación, agentes de la Sección Fiscal de La Jonquera (Girona) detuvieron el 19 de octubre a un ciudadano polaco al que incautaron 240 kilos de hachís.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento