IU impulsa una campaña contra la "desigualdad que sufre la mujer rural" en el ámbito laboral

  • Izquierda Unida en Jaén impulsa una campaña contra "la desigualdad que está sufriendo la mujer rural", fundamentalmente en lo que a la situación laboral se refiere, ya que con "la disminución de trabajo y la mecanización del sector agrícola" es la que más padece las altas tasas de desempleo. Entre otras iniciativas, ha convocado una concentración el próximo 5 de noviembre en la capital.

"Llevamos tiempo preocupándonos y trabajando en la situación laboral en la que se encuentran las mujeres de nuestra provincia, principalmente en el sector agrícola. Sin duda, en la provincia de Jaén sufrimos uno de los más claros ejemplos de precariedad femenina en el ámbito laboral", han comentado desde IU, añadiendo a que son ya varias décadas las que Jaén lleva encabezando los peores indicadores socio-económicos del país, entre otras cosas fruto "de la falta de inversión de los diferentes gobiernos centrales".

La organización ha señalado en una nota que la principal fuente económica gira en torno al olivar y "con la disminución de trabajo y la mecanización del sector agrícola, la mujer ha sido la que más ha sufrido la desigualdad salarial y las altas tasas de desempleo". A ello ha sumado la "concepción patriarcal y machista aún mayoritaria en el campo jiennense de que si hay un puesto de trabajo disponible, debe ser ocupado por el cabeza de familia en clara alusión al hombre".

IU ha recordado que ante la previsión de que la próxima campaña de la aceituna sea inferior a la normal debido a las adversas condiciones climáticas, llevó a la Diputación el pasado marzo una iniciativa para que se pusiera en marcha un plan especial de empleo para la mujer jiennense, que "con diversas excusas fue rechazado tanto por PSOE como por PP".

Ha destacado, no obstante, que las mujeres jornaleras necesitan de los poderes públicos una respuesta ante las dificultades que van a tener a la hora de acceder a un contrato y de sumar las peonadas necesarias para poder solicitar el subsidio agrario.

Por todo ello, desde el Área Provincial de la Mujer de Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña a favor de la mujer rural con el principal objetivo de concienciar y hacer un llamamiento a todas aquellas personas y empresas que se hacen cargo de la contratación en esta campaña de aceituna y a los agentes sociales en general para que tengan en cuenta el papel que desempeña la mujer como pilar fundamental de muchas familias y como parte imprescindiblemente activa de una sociedad moderna y próspera.

"Pero sobre todo exigimos de las distintas administraciones públicas medidas urgentes para la empleabilidad de las jornaleras agrícolas y, en general, de las mujeres de Jaén", ha explicado para añadir que la campaña comenzará con una concentración de protesta hacia esta "injusta situación laboral" prevista el 5 de noviembre en la plaza de la Constitución de Jaén.

Junto a ello, ha elaborado un manifiesto y darán difusión por distintos medios, como redes sociales, según ha comentado IU, desde la que se ha aclarado que esta campaña no será algo puntual y seguirá trabajando en este asunto a lo largo del año con otro tipo de actividades, como representaciones teatrales, concursos de fotografía o jornadas informativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento