Viaje a la solidaridad del sur

  • Naciones Unidas ha seleccionado a seis alumnos de la Universidad de Valladolid.
  • Trabajarán en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.
  • "Nos cambiará nuestro sistema de valores al conocer otras condiciones de vida", afirman.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Durante los próximos seis meses su vida cambiará. Y ellos lo saben. Seis alumnos de la Universidad han sido seleccionados por las Naciones Unidas para trabajar como cooperantes en países del hemisferio sur.

Llegar hasta aquí no es fácil (sólo hay 45 plazas para toda España). Les ha ayudado su expediente y las ganas de cambiar el mundo. «Ellos deben ser los ojos de los que estamos aquí para que, cuando vuelvan, sensibilicen a la población», comenta María Victoria, de la Asociación de Voluntariado de la UVA y pieza clave en el denso mundo del papeleo.

Los jóvenes partieron el sábado hacia sus destinos. Inquietos antes de coger el vuelo, han estudiado al detalle los entresijos de su labor y la zona en la que vivirán. «Yo he visto vídeos de las playas de Arrecife en Internet», dice Beatriz (que habla portugués gracias a su Erasmus en Portugal) consciente de que tendrá poco tiempo para tumbarse al sol.

"Se vuelve más sensibilizado, luego cuesta adaptarse a la vida aquí"
Todos los proyectos están vinculados a alguno de los famosos
Objetivos del Milenio de Naciones Unidas (educación, salud, desarrollo sostenible...). «Todo un privilegio», apunta Paula.

Daniele, italiano, se desenvuelve bien en español: «Yo tenía estereotipos de España y vivir aquí ha cambiado mi opinión; allí quiero aprender no sólo las diferencias, sino lo que nos une».

Cuando acaben regresarán, aunque todos aman la cooperación y nunca se sabe... «Nos obligan a volver, pasar aquí como poco dos meses y reflexionar con nuestra familia sobre el futuro», dice Borja, convencido de que seguirá este camino.

Los proyectos, uno a uno

Borja Santos (25 años, Telecomunicaciones): Estará en Quito (Perú). Trabajará en un proyecto de prevención de desastres naturales. Estudiará las zonas de riesgo.

Paula Arranz (26 años, Empresariales y Economías): También viaja a Quito. Participará en un proyecto de la Unesco para la promoción de las nuevas tecnologías.

Beatriz Lobato (25 años, Ingeniería Técnica Agrícola): Viaja a Arrecife (Brasil). Estará vinculada a una ONG que trabaja con niños de la calle. La ONG tiene 8 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos.

Daniele Di Cara (22 años, Ciencias Políticas): Riobamba (Ecuador). Proyecto de prevención del sida.

Natalia Cazón (24 años, Trabajo Social): Brasil.

Leticia Arranz (24 años, Teleco): Cabo Verde.

Blog en 20minutos.es

Experiencias similares a la suya ya la han vivido en más ocasiones otros vallisoletanos. Pero ahora podremos saber lo qué les ocurre.

Uno de ellos, Borja Santos, abre blog en 20minutos.es/valladolid para narrarnos los avances de los proyectos, las cosas que ven, el choque de culturas... en definitiva, las aventuras y desventuras de un joven cooperante.

«Nos va a cambiar nuestro sistema de valores al conocer otras condiciones de vida», asegura Borja, que precisa: «Vamos con los ojos muy abiertos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento